Cinco meses han pasado desde que Inversiones La Construcción (ILC), el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, anunciara que adquirirá el 50,1% de Banco Internacional. Tiempo en que no sólo han avanzado en el due diligence, sino también en la definición del modelo de negocios que potenciará el nuevo controlador.
Según comentaron fuentes cercanas al proceso, el directorio de ILC buscará que el banco se enfoque en diseñar productos orientados a los asociados a la CChC, abarcando a firmas constructoras e inmobiliarias, principalmente.
En ese contexto, los miembros de la mesa directiva se encuentran abordando cómo generar un pool de productos que apunte a satisfacer las necesidades específicas de las firmas del sector.
A esto se suma que ILC pretende establecer una complementariedad entre su compañía de seguros (Vida Cámara) y Banco Internacional, con el objetivo de hacer más eficiente la operación de la entidad. Por ejemplo, si se concreta esta idea, aquellos seguros de créditos que ofrece la aseguradora podrían pasar a integrarse dentro de los créditos que otorgará la entidad bancaria.
Sin embargo, estas fuentes precisaron que si bien todas estas propuestas han tomado fuerza al interior del directorio, aún deben ser votadas y aprobadas de forma oficial por la instancia.
Asimismo, el brazo financiero de la CChC no puede llevar a cabo ninguna decisión respecto al banco sin antes tomar el control, ya que previamente requiere de la autorización de la SBIF, la que se encuentra analizando la operación luego de que ILC realizara la solicitud forma en diciembre pasado.
Due diligence
Fuentes ligadas al tema indicaron que esperan que el regulador entregue su decisión, tras finalizar el proceso el due diligence (proceso de revisión) que desarrollan ambas entidades por estos días.
En cualquier caso, el proceso avanza a buen tranco, y según confirmaron, éste se encuentra en su última etapa y finalizaría dentro de las próximas semanas.
Trascendió que ILC ha comprobado, sin sorpresas, que el banco posee una sólida situación financiera, entre otros aspectos positivos. No obstante, hay algunos directores del holding que quieren efectuar una revisión aún más minuciosa y rigurosa, lo que podría, en el peor de los casos, postergar el término del due diligence hasta el mes de marzo.
Una Asociación estratégica
Las etapas
En agosto de 2014, ILC anunció que adquirirá el 50,1% de la propiedad de Banco Internacional a Baninter, por lo que se pasará a ser el nuevo controlador.
De este modo, las firmas optaron por llevar a cabo una asociación estratégica.
La operación contempla, entre otras etapas, el lanzamiento de una OPA de acciones por el 100% de las acciones de Banco Internacional, en donde Baninter venderá el 37,13% de los papeles, por un monto de $ 45.379 millones. Además, ILC concurrirá a un aumento de capital por $ 20.000 millones, con lo que alcanzaría el control.
En tanto, ILC tendrá 5 directores y Baninter 4.