Banca / Instituciones Financieras

Para Moody’s, 2016 podría ser “el peor de los años” en la industria bancaria chilena

Pese a esto, el sector sigue siendo sólido en el contexto global, advierte dado sus altos niveles de rentabilidad.

Por: Camila Araya | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2016 podría ser el peor periodo para la banca local, al menos así lo prevén en Moody’s.

“Lo que estamos viendo ahora es que quizás este año sea el peor de los años, hemos llegado al valle, y quizás en esta época el próximo año estemos viendo que está un poco más positivo”, sostiene Felipe Carvallo, vice president-senior analyst de la clasificadora.

Lo anterior en el marco de la perspectiva negativa que Moody’s le asignó a la industria para el periodo 2016-2017, dado que tres de los factores que ellos miran en los bancos está debilitándose.

Estos son el ambiente operativo -dada la baja confianza y el precio del cobre-, la calidad de los activos -porque aumentó el riesgo de morosidad- y la rentabilidad -ya que el nuevo ambiente operativo presiona la generación de ingresos y demanda mayores provisiones-.

No obstante, asegura el analista, aún si esos elementos empeoran más, la banca local se posiciona como una de las más fuertes a nivel global. Es que la rentabilidad de los bancos chilenos está muy por encima que la de sus pares.

Sectores que compensan el menor ritmo

Si bien en Moody’s ponen alerta en las instituciones financieras no bancarias -como las cajas de compensación y las cooperativas-, la construcción residencial, la minería, y en menor medida la pesca, como los sectores que podrían estar más complicados en este escenario, dice que hay espacio para compensar dicho debilitamiento.

Así, de los segmentos que integra la cartera comercial de los bancos en Chile, Carvallo destaca la manufactura y la agricultura, explicando que ambas podrían ser una importante fuente de crecimiento para la industria.

“En el sector que podríamos ver mayores volúmenes y menores índices de morosidad es el de la manufactura. Los bancos podrían hacia adelante beneficiarse finalmente de la depreciación del peso”, sostiene, explicando que si bien en Brasil -uno de los destinos de Chile- no se han recuperado, ya están llegando al valle de sus problemas, y hay una visión un poco más optimista respecto de la situación económica.

También la agricultura, dice, dado que tampoco ha crecido mucho, “a pesar de que con una depreciación como esta habríamos esperado un boom”.

Estos sectores abarcan hoy 8% y 6%, respectivamente en la cartera de los bancos (ver gráfico).

Morosidad

La clasificadora prevé que en los próximos 12-18 meses los índices de morosidad van a subir (pasando de 1,6% a junio de este año a más de 2,6%). Pero los niveles de impago en Chile son históricamente bajos, dice Carvallo, dado que “los bancos han hecho un esfuerzo bastante importante en los últimos años preparándose para poder enfrentar este ambiente operativo más difícil”.

Imagen foto_00000008

Lo más leído