Tras ajustes del BC, nueva norma de liquidez tendrá un costo menor al estimado inicialmente para la banca
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que finalizó el proceso de consulta de la normativa del Banco Central, que establece estándares mínimos para que los bancos gestionen los riesgos de liquidez -realizado entre mayo y septiembre de 2014-, la consultora Risk America, por encargo de la Asociación de Bancos, calculó en un informe, que la industria requeriría US$ 9.180 millones para cumplir con la nueva norma.
Finalmente, ayer el instituto emisor publicó la normativa definitiva, que entrará en vigencia el 1 de agosto.
Fuentes conocedoras del tema comentaron que el instituto emisor decidió realizar ciertos ajustes a raíz de algunos comentarios recibidos durante el proceso de consulta, como, por ejemplo, eliminar la exclusión del encaje como activo líquido de alta calidad (ALAC).
Con estas modificaciones, el costo estimado para la banca, con el objeto de cumplir con las nuevas exigencias, será menor al que se había estimado inicialmente, aunque requerirá de algunos miles de millones de dólares, según dijeron las fuentes.
Pese a que los cambios introducidos representan una flexibilización de algunos aspectos respecto de la normativa puesta en consulta, el texto final es mucho más exigente de lo que existe en la actualidad.
Por ejemplo, ahora se fortalecen las políticas de gestión del riesgo de liquidez en línea con las mejores prácticas internacionales, acordes al Comité de Basilea, precisando directrices para la gestión del riesgo de liquidez y las responsabilidades del directorio y la administración, estableciendo criterios mínimos para el desarrollo de ejercicios de tensión y planes de contingencia en cada institución.
En tanto, la SBIF pondrá pronto en consulta la implementación de esta normativa.
Te recomendamos
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok