Crisis: BHP Billiton renuncia a comprar Rio Tinto
En la Bolsa de Londres, la primera minera se dispara un 14%.
La mayor operación corporativa dentro del sector de la minería ha sido cancelada. La crisis financiera, y la severa corrección en los mercados de materias primas, ha dado marcha atrás a una nueva compra, la de Rio Tinto a cargo de BHP Billiton, valorada en US$ 66.000 millones.
Los efectos de la crisis económica y financiera no sólo está frenando los nuevos anuncios de adquisiciones. También está forzando la cancelación de compras anunciadas con anterioridad.
El último ejemplo de esta situación lo ha protagonizado BHP Billiton. En su caso, además, el líder mundial en la industria de la minería afronta un drástico deterioro en su sector.
El pinchazo en el conjunto de los precios de las commodities ha desinflado las cotizaciones de las empresas petroleras, siderúrgicas y mineras. La congelación de los mercados crediticios, con als consiguientes trabas para financiar la operación, y las sombrías perspectivas económicas han llevado finalmente a BHP a dar marcha atrás en su proceso de compra de Rio Tinto.
La conclusión final que argumenta BHP Billiton es que los riesgos vinculados a esta compra eran excesivos, y podrían ir en contra de los intereses de los accionistas del grupo.
La decisión provoca un derrumbe en la cotización de Rio Tinto, que alcanza el 40% en la apertura de la Bolsa de Londres. Las acciones de BHP, por el contrario, responden con una subida del 14,3%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Las fuerzas que disputarán el liderazgo de la CUT en las próximas elecciones de la multisindical
Entre el 26 y 28 de mayo se realizarán las elecciones en la central sindical y competirá una lista en representación del Partido Socialista, otra por el Frente Amplio y una por el Partido Comunista.

G100, corporación de socios y empresarios dedicada a impulsar el emprendimiento, renueva su directorio a 2026
Gloria Tironi asumió la presidencia de la corporación sin fines de lucro y se sumaron Adrián Jofré, Aaron Cassorla, José Miguel Prieto, Andrés Montoya, Sarah Russo y Alejandra Elgueta.