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Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 05:00 hrs.
Representantes de Único y D&S se vieron por primera vez las caras luego que en enero pasado la firma ligada a la familia Jano demandó a la cadena de los Ibáñez ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por abusos en su estrategia comercial.
A principios de esta semana, Cristián Barrientos, gerente de Bodega ACuenta de D&S, declaró en el marco del proceso de prueba testimonial que la instancia fijó para aclarar los principales puntos de la acusación: publicidad comparativa que, a juicio de Único es engañosa, al igual que ventas bajo el costo y precios “excesivamente” bajos que -dijo la cadena valdiviana- han afectado sus ventas.
Esto último, en su opinión, desde que en marzo de 2006, Lider comenzó a repartir volantes donde exhibía sus listas de precios y las comparaba las de los locales de la familia Jano y de Santa Isabel, de Cencosud, manifestando que prefiriendo su cadena era posible ahorrar hasta un 25%.
Según la defensa de Único, esta práctica no es aceptable ya que los listados no usan los mismos productos, ya que D&S utiliza productos “empaquetados” o packs, mientras que para las otras cadenas consideró artículos individuales.
Supermercados Único exige que el TDLC curse una multa de 8.000 UTA (unos $ 3.500 millones) a D&S y que admita que esta conducta busca “alcanzar, mantener o incrementar” su posición dominante.
El gerente general de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción analizó los débiles indicadores referidos al trabajo y apuntó a la necesidad de mirar la brecha formativa de los jóvenes para revertir las cifras de desempleo.