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Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 05:00 hrs.
Representantes de Único y D&S se vieron por primera vez las caras luego que en enero pasado la firma ligada a la familia Jano demandó a la cadena de los Ibáñez ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por abusos en su estrategia comercial.
A principios de esta semana, Cristián Barrientos, gerente de Bodega ACuenta de D&S, declaró en el marco del proceso de prueba testimonial que la instancia fijó para aclarar los principales puntos de la acusación: publicidad comparativa que, a juicio de Único es engañosa, al igual que ventas bajo el costo y precios “excesivamente” bajos que -dijo la cadena valdiviana- han afectado sus ventas.
Esto último, en su opinión, desde que en marzo de 2006, Lider comenzó a repartir volantes donde exhibía sus listas de precios y las comparaba las de los locales de la familia Jano y de Santa Isabel, de Cencosud, manifestando que prefiriendo su cadena era posible ahorrar hasta un 25%.
Según la defensa de Único, esta práctica no es aceptable ya que los listados no usan los mismos productos, ya que D&S utiliza productos “empaquetados” o packs, mientras que para las otras cadenas consideró artículos individuales.
Supermercados Único exige que el TDLC curse una multa de 8.000 UTA (unos $ 3.500 millones) a D&S y que admita que esta conducta busca “alcanzar, mantener o incrementar” su posición dominante.
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
Super Sana se suma a las ya protagonistas del mercado Cruz Verde y Maicao. La empresa promete que, en caso de encontrar productos de menor valor en la competencia, devolverá el doble de la diferencia.
En diciembre del año pasado, la sociedad Rentas Dos le vendió un inmueble al Servicio. En febrero, este se inscribió en el Conservador. El organismo tenía hasta el 14 de abril para pagar, pero, según el privado, se mantiene en mora.
Se trata de Energía Cerro El Morado, dueña del proyecto Doña Carmen, que mantiene deudas por casi US$ 25 millones con Banco Itaú. El posible comprador es aportante del vehículo.
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.