El Morro: nueva acción judicial y solicitud de la empresa postergan proyecto hasta 2014
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió paralizar la consulta indígena que a fines de marzo el SEA había instruido realizar.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Al parecer no será posible que los dueños del proyecto El Morro retomen el desarrollo de esta millonaria inversión aurífera en septiembre de este año, tal como esperaban.
La acción combinada de un nuevo recurso de protección y la solicitud de la propia empresa de suspender el trámite de evaluación, amenzan con postergar hasta el próximo año la obtención de los permisos ambientales de esta iniciativa, ligada a las canadienses Goldcorp y New Gold, cuya construcción demandaría una cifra del orden de US$ 4.000 millones.
El viernes pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue notificado de una orden de no innovar que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictó para paralizar la resolución que el organismo estatal emitió a mediados de marzo instruyendo a la empresa la realización del procedimiento de consulta indígena para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que hace un año revocó la autorización ambiental de El Morro, precisamente por no haber realizado dicho trámite.
Lo anterior, en el marco de un recurso de protección que la Comunidad Agrícola Diaguita de Los Huascoaltinos -la misma que en 2012 logró frenar el proyecto- presentó para impugnar la citada instrucción del SEA, porque consideran que ésta no se ajusta a los estándares internacionales. Añaden que no disponen de toda la información necesaria para pronunciarse respecto de la iniciativa.
Concretar este diálogo reglado es requisito para que la compañía avance en el proceso de evaluación ambiental.
Suspensión
Más allá de este tema legal, donde la compañía no está directamente involucrada, es otro el elemento que incide con más fuerza en la postergación de El Morro hasta 2014: la propia firma solicitó al SEA suspender la evaluación ambiental hasta el próximo 22 de diciembre.
“La empresa continúa trabajando para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Suprema en su fallo de abril de 2012 y para complementar su EIA, por lo que confirmamos nuestro compromiso por sacar adelante el proyecto de acuerdo a la legislación vigente”, dijeron en la compañía.
Precisamente, la firma requiere este plazo adicional para corregir algunos elementos del proyecto y responder el set de preguntas y aclaraciones que los servicios públicos remitieron en junio de 2012.
A partir de lo anterior, para que el El Morro pueda ser votado, se debe realizar la consulta y los evaluadores deben declararse satisfechos con esta quinta adenda, lo que, a luz de los nuevos plazos, sucedería recién en 2014.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok