Empresas y Startups

De “razonable” a “totalmente desproporcionados”: El comercio detalla el impacto de algunos costos en el precio de los productos

El gremio señala que debido al aumento en precios del transporte marítimo y de los productos importados, las compañías se han visto obligadas a sacrificar márgenes para amortiguar las alzas de costos y no traspasar el 100% a precios finales.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-
El aumento en los precios del transporte marítimo es uno de los factores que más presiona a las empresas.
El aumento en los precios del transporte marítimo es uno de los factores que más presiona a las empresas.

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó un informe en el que analizó los indicadores que afectan el escenario de costos para las empresas del sector y concluyó que el escenario “se mantiene amenazante” ante el aumento de la inflación.

Según el gremio, el hecho de que la gente vuelva a depender de las fuentes laborales y que el Banco Central haya aplicado estrictas tasas de política monetaria, podrían contribuir a disminuir los riesgos de inflación, no obstante, en el plano global permanecerá una “alta incertidumbre y sesgo alcista sobre los precios”.

“La actividad interna debiera dar muestras más visibles de desaceleración en los próximos meses, lo que podría quitar algo de presión al escenario inflacionario, que de cualquier forma seguirá lidiando con los aumentos de costos en la cadena productiva y del transporte”, dice George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

Transporte marítimo e importaciones

Uno de los principales factores de las presiones externas son los costos del transporte marítimo. La CCS estima que, desde el inicio de la pandemia, estos se multiplicaron por siete veces y, en algunos casos, por más de diez. En 2020, el precio promedio por contenedor era de US$ 1.500 y el año pasado alcanzó los US$ 10.000. 

La Cámara indica que la incidencia de este costo sobre el precio de los productos pasó de ser “razonable” (3%) a niveles “totalmente desproporcionados” (cerca del 20%). Chile se ve especialmente perjudicado, debido a la mayor distancia geográfica que tiene con los grandes mercados y con su principal socio comercial, China.

La situación se ha visto agravada por el cierre de fronteras en el país asiático y, además, por las presiones sobre la disponibilidad de materia prima para alimentos y energía que surge de la guerra en Ucrania, explica el gremio.

Con todo esto, el aumento del precio en los productos importados se ha disparado y va prácticamente de la mano con los aumentos del IPC. Los fertilizantes y los combustibles son los productos que más mueven la aguja hacia arriba. 

Mercado interno

Por todos estos factores, sumados al comportamiento volátil y alza sostenida del dólar, han llevado a que los costos de producción en el mercado interno también hayan subido entre el 25% y el 30% en los últimos dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La CCS señala que los márgenes del comercio minorista se han mantenido estables e incluso mostrando una disminución en el primer trimestre de este año.

“Esto indica que las empresas han debido traspasar los mayores costos a precios finales y que, en algunos períodos, como en la primera parte de 2020 y los últimos meses, han hecho esfuerzos por sacrificar márgenes para amortiguar las alzas de costos y no traspasar el 100% a precios finales”, explica el gremio.

Finalmente, agregaron que los retiros de pensiones y la entrega del IFE generaron “presiones adicionales de demanda que agravaron la tensión sobre los inventarios y contribuyeron a alimentar el proceso inflacionario”.

Lo más leído