Energía

Anticipan que Colbún podría sufrir los embates de la sequía

Contrato con Codelco que comienza en 2013 implicaría mayores compras spot.

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro del impacto que tendrá para el país la prolongada sequía, Colbún es una de las generadoras que según analistas podría sufrir los embates de la escasez hídrica. La razón está en el hecho de que el próximo período comenzará a operar el contrato con Codelco por 160 MW de capacidad instalada, cuya duración es de 15 años. Según el último informe de Santander, dentro del escenario que se prevé para 2013 si los costos marginales se mantienen altos, “existe un riesgo a la baja (de sus resultados) si es un año seco debido a nuevos contratos, y la falta de capacidad nueva. Así, Colbún necesitaría generar con diésel o comprar energía en el mercado spot”, detallando que en 2015 entrará en rigor otro acuerdo con la estatal por 350 MW a 30 años.

De esta forma, según comentan fuentes del sector, si la compañía produce energía a US$ 90 MW7hr, podría salir a comprar spot a cifras que podrían bordear los US$ 250 MW/hr. Sin embargo, altos ejecutivos de la generadora afirmaron que actualmente se encuentran “mucho más equilibrados en contratos en el futuro”, agregando que según sus planes en 2013 debiera terminarse la construcción de la hidroeléctrica Angostura, de 320 MW, que aliviaría la situación.



Buen trimestre


En tanto, mejores expectativas se esperan para los resultados de Colbún para este tercer trimestre. Según analistas, pese a la situación crítica de sequía, hay una serie de de factores –entre ellos la puesta en marcha de la central termoeléctrica Santa María-, que juegan a favor de contar con una generación eficiente (más barata) con la central de Santa María y con uno de los ciclos combinados de la central Nehuenco, por lo que el balance debiera ser 10% mejor que el del mismo período de 2011.

Lo más leído