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Ford aumentará producción mientras sus rivales sufren para sobrevivir

Al contrario que sus rivales, Ford mantendrá activas todas sus fábricas en América del Norte.

Por: | Publicado: Lunes 1 de junio de 2009 a las 17:26 hrs.
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Ford, el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que no está en quiebra, elevará su producción para ganar cuota de mercado mientras Chrysler y General Motors paran muchas de sus máquinas durante la reestructuración de sus operaciones, informó hoy la empresa.

Al contrario que sus rivales, Ford mantendrá activas todas sus fábricas en América del Norte y en el tercer trimestre aumentará la producción de sus líneas de montaje en un 10% con relación al mismo período del año anterior.

En total, montará 150.000 automóviles y 310.000 camionetas desde julio hasta septiembre. Ford ha ganado cuota de mercado en los últimos meses, al tiempo que los problemas económicos de sus competidores nacionales se han agravado.

General Motors se declaró hoy en bancarrota, mientras que Chrysler entró en quiebra el 30 de abril pasado y se prevé que salga de ella en los próximos días, según dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ford temía que el hundimiento desordenado de esas compañías le perjudicara, al arrastrar a empresas abastecedoras de piezas que también suministran a los tres gigantes de Detroit.

No obstante, General Motors entra en la bancarrota con buenas posibilidades de una reestructuración viable, según los expertos, y con la garantía de US$30.100 millones de dinero público para apuntalarla, lo que ha tranquilizado a Ford.

"No prevemos ningún trastorno importante en nuestras operaciones como consecuencia de las noticias de hoy", dijo la compañía en un comunicado.

"Compartimos la esperanza del presidente Obama de que la bancarrota de GM sea controlada y ordenada", afirmó Ford, que recalcó la importancia de mantener "la estabilidad de la cadena de suministros y de garantizar que emerja una industria automovilística estadounidense saludable de este período económico difícil".

Ford ha soportado sin asistencia pública la caída de la demanda de vehículos en Estados Unidos, que está en recesión desde diciembre de 2007, al contrario de sus dos grandes rivales, que reciben préstamos del Gobierno desde el año pasado.

En su declaración de hoy, la compañía reiteró su intención de no solicitar ayudas federales, pese a que el año pasado perdió US$14.700 millones y no ha registrado ganancias desde 2005.

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