Anac proyecta cuántos autos menos se venderán en 2023
Por su parte septiembre terminó con una nueva caída para el sector, en el segundo mes consecutivo con números rojos.
Por: Equipo Empresas
Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 a las 14:44 hrs.
Noticias destacadas
Se reafirma la desaceleración en la venta de autos nuevos en el país, luego de que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informara que en septiembre se registrara una caída de 13,9% con 36.718 unidades, con respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, es el segundo mes consecutivos con cifras rojas.
"La pérdida de fuerza en la creación de empleos, sumado a que la confianza de los consumidores sigue en zona pesimista y a la alta inflación, ya está afectando la capacidad de gasto de los consumidores, lo cual ha incidido en los resultados del mes pasado. Aún así este es el cuarto mejor septiembre de la historia y récord en lo que se refiere a venta acumulada en lo que va del año, alcanzando las 332.495 unidades con un incremento de 11,8%.", sostuvo el gremio en un comunicado.
La baja referida en el mes afectó a todos los segmentos. La comercialización de vehículos comerciales disminuyó 28,3% con 2.853 unidades, frente al mismo período del año anterior; seguida de los SUV con -18,2% (15.777 unidades); pasajeros con -11% (9.544) y finalmente las camionetas pick up con -1,1% (8.544).
Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas en sus ventas con la única excepción de Magallanes (+0,8%). De ellas, Arica y Parinacota (-38,1%), General Carlos Ibañez del Campo (-35,4%) y la del Libertador General Bernardo O’Higgins (-29,6%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.
Restando tres meses para terminar el año y dada la cifra récord de venta acumulada, ANAC A.G. con el apoyo de los economistas especialistas en el sector, Forecast Consultores, considera que al cierre del año se podrían registrar alrededor de 420.000 unidades cero kilómetros inscritas, pudiendo superar los registros de años previos.
Proyecciones para 2023
Frente al deterioro que se estima experimentará el panorama económico mundial y local en 2023, Anac junto a sus economistas especialistas en el sector, Forecast Consultores, proyectan en primera instancia que las ventas del próximo año se situarán en alrededor de 335.000 unidades de vehículos livianos y medianos, es decir, una baja de un 20% respecto al año en curso. Mientras que para la comercialización de camiones prevén entre 12.000 a 15.000 unidades.
Indicaron que estas cifras se explican, fundamentalmente, por el riesgo de que se acreciente el actual deterioro económico global con una mayor desaceleración de China, con la posible recesión en Estados Unidos, el aumento del riesgo soberano de las economías emergentes, un precio del cobre más bajo, el fortalecimiento del dólar y que continúe el conflicto en Ucrania.
En este escenario, la actividad nacional decrecería en los distintos segmentos producto de una tasa de inflación más alta y el incremento de los ajustes monetarios contractivos, que ya se están viendo en nuestro mercado local, como el alza en las tasas de interés y en el tipo de cambio; la debilidad de los índices laborales, los altos déficit fiscal y en cuenta corriente, así como por las reformas económicas y políticas planteadas que ya están en discusión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok