La marca de vehículos Protón tiene los días contados para su regreso a Chile después de 18 años.
En mayo Andes Motor, filial del grupo Kaufmann, que será el distribuidor local de la marca de origen malayo comenzará a vender los dos modelos que inicialmente estarán disponibles en un primer cargamento de 100 unidades.
Se trata del sedán Prevé y la mini van Exora, cuyos precios partirán en el rango de los
$ 11 millones, compitiendo con modelos como el Kia Cerato o el Hyundai Elantra, “nuestros principales competidores”, explicó el gerente general de Andes Motor, Jorge Greene, quien adelantó que la expectativa al primer año es colocar unas 1.500 unidades.
El retorno de la marca Protón comenzó a gestarse a fines de 2010 cuando se firmó el tratado de libre comercio con Malasia.
“Ese fue un indicio importante para decir juguémonos, tanto por parte de ellos como nuestra. Hubo cambio de normas, que fueron aumentado y eso favoreció a los vehículos”, comentó el ejecutivo.
También influyó la privatización de la automotriz malaya, cambio que le imprimió, según Greene, “una dinámica y comercio distinto”.
La intención de Andes Motor es incorporar un tercer modelo, el Saga, al portafolio de Protón en Chile y al siguiente ejercicio contar con cuatro alternativas.
Oportunidad en un mercado desacelerado
Los dos últimos años no fueron favorables para el mercado automotor local, con caídas consecutivas las proyecciones para 2016 no son del todo favorables, aunque en el acumulado los dos primeros meses de este ejercicio muestran saldo positivo con un alza de 11,7%, respecto del mismo lapso de 2015, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
En este escenario de desaceleración la interrogante es ¿cómo se puede insertar una nueva marca en el mercado y que tenga éxito? “Esto lo vemos como una oportunidad. Son autos bonitos y tienen alma de Lotus, marca de la Fórmula 1, de la que es dueña Proton. Son muchos los elementos Lotus que están en estos autos y eso es una novedad importante para los clientes”, detalló Greene.
En este contexto, precisó que los modelos que llegarán a Chile cumplen los estándares europeos, son seguros, equipados con airbag, ABS y control de estabilidad, entre otros. Además resaltó que una de las estrategias que usarán para que el producto sea conocido es que las personas los prueben.
El retorno de Protón también implica un hito para Andes Motor, que extenderá su presencia al segmento de autos, pues hasta ahora ofrecían camiones, furgones y buses. “Cada concesionaria está presentando sus proyectos para habilitar salones de venta especiales de Potron a lo largo de Chile”, concluyó Greene.