Empresas Ariztía fija ingreso de socio estratégico para el primer semestre de 2013
Mientras se concreta el reordenamiento societario, fuentes del sector financiero indicaron que la firma ya ha vendido algunos activos para bajar su nivel de deuda.
Por: Por Jorge Isla y Jimena Catrón
Publicado: Sábado 10 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevos plazos para concretar su proceso de reestructuración interna e incorporación de un socio estratégico fijó Empresas Ariztía.
Desde que se evidenciaron los profundos cambios que requería el segundo productor avícola del país a mediados de este año, la carta de navegación seguida por el clan familiar que encabeza Manuel Ariztía Ruíz con la asesoría de IM Trust, tenía previsto la conclusión del reordenamiento societario en octubre pasado, para luego entrar de lleno al tema de la propiedad a partir de este mes.
Sin embargo, ahora la compañía se fijó como límite para finalizar este proceso en el transcurso del primer semestre de 2013.
“Actualmente se están llevando a cabo divisiones de sociedades y reasignaciones de activos, que tienen como fin la separación de los negocios avícola y agrícola/inmobiliario”, explicaron fuentes que conocen el proceso. Y puntualizaron que una vez concluida esta etapa, entonces “se iniciará, dentro del primer semestre del próximo año, un proceso privado, al que se invitará a actores nacionales e internacionales interesados en participar del negocio avícola de Ariztía”.
En relación a la fase de ingreso del futuro socio a través de una licitación privada, actores de la industria consideran que marzo será el mes clave, ya que prevén que a esas alturas ya estará hecho el reordenamiento societario previo.
En cuanto al avance de este plan, desde el entorno del proceso sólo confirman que “la incorporación de un socio estratégico a la propiedad del negocio avícola de Ariztía está en etapa de implementación y avanza en los parámetros previstos”.
Por otro lado, fuentes del mercado señalaron que este punto ha tomado más tiempo de lo que se había pensado inicialmente debido a que una empresa de estas características, con una importante presencia de la familia controladora en la toma de decisiones, en la que además del ingreso de un nuevo socio, corre por un camino paralelo la reestructuración de la misma, podía incidir en que el proceso fuera más lento.
De hecho, por lo menos entre los acreedores, la demora era una variable que estaba considerada desde el principio.
Pago de deudas según pactado
Tranquilidad existe entre los bancos con los que Ariztía (cuyas ventas alcanzan unos US$ 500 millones anuales) mantiene obligaciones: Banco de Chile, BancoEstado y Rabobank.
Según comentaron ejecutivos del sector financiero, los plazos se han ido cumpliendo según lo pactado, y ya la sociedad se ha desprendido de algunos activos que eran considerados prescindibles pues no guardaban directa relación con el giro de la compañía.
El acuerdo con las entidades financieras consideraba que estas enajenaciones iban a tener como destino el rebajar el nivel de deuda de la empresa, que se calcula llegaba a los US$ 100 millones, para que una vez que se concrete la reestructuración, la “mochila” financiera no sea tan pesada y permita el crecimiento de la misma.
Uno de los puntos que falta por dilucidar es qué va a suceder con la administración de la compañía. Esto porque si prospera la división de la empresa en una sociedad del giro avícola y en otra que agrupe los activos inmobiliarios agrícolas, el interés de los bancos es que exista la seguridad de que la primera tenga una gestión óptima, si se toma en cuenta que sería la futura entidad paraguas del patrimonio de bienes raíces que concentrará los activos del grupo Ariztía y el grueso de las garantías.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok