Industria

FNE aprueba compra de operaciones locales de Petrobras por parte de Aramco

Abordó posibles efectos verticales en los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, concluyendo que "las partes carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2024 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi cinco meses de que la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, cerrara la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a la operación.

"Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados", sostiene en un escrito el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, aprobando la transacción.

“La operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, señaló la fiscalía.

Según se detalla en el escrito firmado por la autoridad, respecto a los posibles efectos verticales en los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, se evaluó tanto un potencial riesgo de bloqueo de insumos como de clientes. Se señala que, en ambos casos, se concluyó que "las partes carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes, dadas las participaciones de las partes en los segmentos en que se encuentran activas, las cuales nunca superan el [10%-20%]% en el segmento ex-refinery y el [10%-20%]% en el segmento de distribución mayorista". 

En cuanto a las relaciones horizontales en los mercados de lubricantes y refrigerantes, el organismo descartó la existencia de riesgos en dichos mercados, dado que en el año 2023 las partes alcanzaron de forma conjunta una participación medida en volumen (litros) de [0%-10%] en lubricantes para automóviles, y de [0%-10%] en lubricantes industriales. 

En el caso de los refrigerantes, se puntualiza, dichas participaciones serían de [0%-10%] y [10%-20%] respectivamente. Adicionalmente, dicen, "la operación no sobrepasaría los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, debido a la presencia de diversos competidores, entre los cuales habría actores particularmente relevantes en consideración a su participación en el mercado". 

También se precisa que se analizaron los vínculos verticales producidos como consecuencia de la presencia de Aramco en el mercado de aceites base, insumo en la producción de lubricantes; y la presencia de Esmax en el mercado de estaciones de servicio, las que constituyen puntos de venta tanto de lubricantes como de refrigerantes.

Con respecto a los primeros, la FNE descartó posibles hipótesis de cierre de mercado en vista de que las participaciones de las partes en el segmento de lubricantes serían inferiores al 10% y la existencia de varios proveedores de aceites base disponibles para sus competidores. 

Mientras, respecto a lo segundo, afirman que fue posible descartar eventuales riesgos derivados de estos vínculos verticales entre las actividades de las partes, ya que "en ninguno de los segmentos analizados las partes cuentan con una posición de mercado tal que les permita implementar estrategias de cierre de mercado en forma efectiva, y a que Esmax actualmente distribuye exclusivamente lubricantes y refrigerantes producidos por su propio grupo empresarial". 

Cálculos del informe 

La operación de concentración consistente en la eventual adquisición del 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA por parte de Aramco fue notificada el 10 de noviembre del año pasado. Trece días después la FNE declaró incompleta la notificada y las partes debieron subsanar errores y omisiones. Así, el 21 de diciembre el organismo instruyó el inicio de la investigación, y el 2 de febrero de 2024 emanó el informe de aprobación.

En el informe de 14 páginas del jefe de División de Fusiones (s), Vicente Lagos Toro, en que se recomienda aprobar la operación de concentración de forma "pura y simple", se indica -entre otros aspectos- que, en relación con el potencial riesgo de bloqueo de insumos, la División de Fusiones estima que las partes no tendrían la habilidad para realizar una estrategia de este tipo que logre afectar sustancialmente la competencia aguas abajo. Esto, ya que Aramco provee [0%-10%] del volumen de diésel comercializado en Chile, y menos del [<1%] de volumen de la gasolina comercializada en el país según información del año 2022.

Se destaca que más del 80% del volumen de ventas de gasolina corresponde a producción refinada en el país por ENAP, mientras que, en el caso del diésel, este porcentaje alcanza el 34% (ambos porcentajes basados en información del año 2022). A su vez, otros proveedores de combustibles importados serían ExxonMobil, Vitol, YPF, Valero, BB Energy USA y Marathon, entre otros, y a los cuales las tres grandes distribuidoras adquieren indistintamente.

Respecto del potencial riesgo de bloqueo de clientes, el escrito indica que "tampoco se observa que Esmax tenga la habilidad para absorber demanda suficiente de combustibles ex-refinery como para tener un efecto relevante en la competencia de este mercado en particular, dado que tanto para diésel como para gasolina la participación de Esmax en la distribución mayorista no supera el [10%-20%]".

Lo más leído