Las razones de Latam para descartar propuesta de banco de inversión con salida del Capítulo 11
Liquidez insuficiente, altos montos de deuda y poca flexibilidad, fueron algunos de los puntos criticados por la aerolínea a la oferta hecha por Moelis.
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Cada vez falta menos para que Latam Airlines dé a conocer su plan de reestructuración que le permitirá sellar la salida del Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de EEUU.
Para este viernes está fijado el vencimiento del período de exclusividad y, poco antes de que se cumpla la fecha, la compañía reveló el contenido de una de las propuestas que le han llegado a la mesa.
Moelis & Company, un banco de inversión global que representa a los Acreedores Ad Hoc de la aerolínea, tenía hasta el 31 de agosto para enviar las últimas correcciones de su oferta. Y el director-gerente de Moelis & Company, Francesco Del Vecchio entregó un documento de 22 páginas a su contraparte del banco de inversión asesor de Latam, Brent Herlihy de PJT Partners, con lo solicitado. "El Grupo Ad Hoc ha revisado la propuesta no vinculante y muestra su voluntad continua de trabajar de manera constructiva con la compañía para que se encamine a una salida exitosa del capítulo 11. Además, aborda muchas de las preocupaciones de la empresa señaladas en su lista de problemas entregada el 25 de agosto de 2021", indicó.
Los reparos de Latam
Pero estas modificaciones, no apuntaban a las observaciones que había hecho Latam. El banco de inversión fijó un valor de US$ 12.500 millones y además puso sobre la mesa un aumento de capital de US$ 3.458 millones, sujetos a conversión de deuda en acciones, pero restringido a los involucrados en la oferta.
A ello, Latam respondió que existe "una serie de cuestiones relacionadas con los derechos de los accionistas en virtud de la legislación corporativa chilena", pues estos tienen derecho de suscripción preferente. Y, además, les hizo la observación de que su propuesta "contempla demasiado apalancamiento a la salida y durante todo el período del plan de negocios". Esto, porque desde la contraparte dejaría a la aerolínea con un nivel de endeudamiento alto hacia 2024, estimado en 3,9 veces.
"No hay una fuente de liquidez para pagar intereses posteriores a la petición si se requiere porque se desencadena incertidumbre económica", agrega el documento presentado ante la Corte de NY. A su juicio, la oferta deja abierta la mayoría de las condiciones clave de financiamiento y respaldo, lo que dificultaba evaluar el verdadero costo de la propuesta de Moelis.
Al respecto, Latam precisó que su posición se "hundiría" producto de la "liquidez mínima objetivo" que estableció el banco por US$ 1.500 millones y el 20% de los ingresos hasta 2024.
Próximos objetivos
Tras no considerar viable la propuesta de Moelis, ahora la aerolínea dio a conocer al mercado ejes relevantes de su plan para los próximos años.
En lo fundamental, busca tener una estructura más flexible para acomodarse a los desafíos futuros. "Esperamos que los ingresos aumentan a US$ 11.800 millones en 2026 y que el margen EBIT alcance el 11,2%", dijo en sus proyecciones. A 2024 apuntantener una oferta de asientos similar a la de 2019, pero con una combinación diferente. Así lo manifestó la compañía en otro documento: habrá una mayor cantidad de vuelos nacionales que internacionales, y la oferta corporativa será más baja que en tiempos prepandémicos.
Esto viene acompañado con la propuesta de convertir aviones de pasajeros en cargueros para aumentar la capacidad de esta línea de negocios un 80% a 2024. Esto pone en el balance de la aerolínea una estructura de costos más pesada, porque se trata de operaciones más grandes. Además, Latam prevé una presión inflacionaria para los próximos cinco años.
Aun así, estima compensar estos gastos con ahorros de costos por flotas más modernas y eficientes. "Incluyendo la inflación, los costos de 2024 son más bajos que los de 2019 a pesar de las operaciones de carga incrementales".
Ante esto, el Grupo Ad Hoc expresó que "comprende la posición de la compañía de que se debe reducir el apalancamiento y aumentar la liquidez, pero no puede avanzar en ninguno de los términos en este momento".
Latam podría entregar el plan de reorganización a más tardar este viernes, cuando se vence el plazo de exclusividad, o bien podría pedir una extensión hasta el 15 de noviembre.