Una fuerte crítica al Gobierno lanzó este jueves el gremio de Pescadores Industriales del Biobío tras la votacion de ayer en la comisión mixta del proyecto de fraccionamiento pesquero. Y que trajo como consecuencia que, inmediatamente después, uno de sus asociados, PacificBlu, pesquera que figura como la principal explotadora de merluza del país, saliera a advertir el cierre de sus puertas en 2026 de mantenerse las actuales condiciones.
Si bien en la tarde de ayer el gremio reaccionó al anuncio acusando un "durísimo golpe" a la comuna de Talcahuano, hoy endureció aún más el tono.
"El cierre de PacificBlu en Talcahuano es el resultado de una negativa e ideologizada visión del quehacer y aporte del sector empresarial e industrial en una buena parte de la coalición gobernante y de un compromiso inserto en programa de Gobierno del presidente Boric. Es decir, se trata de un gravísimo problema social para Talcahuano creado e impulsado por las autoridades políticas de turno", señaló.
En esa línea, el gremio sostuvo que "Talcahuano y la Región del Biobío hoy es más pobre y atrasada que ayer". Según explicaron, se pierde una empresa de vanguardia, tecnologizada y que alimenta a miles de chilenos con recursos del mar con alto valor agregado, "pero por sobre todo se les ha infligido un profundo daño a miles de familias trabajadoras de la pesca industrial solo y exclusivamente por razones políticas, identitarias e ideológicas".
Los Pescadores Industriales del Biobío hicieron el punto que es importante considerar la grave denuncia realizada por PacificBlu -y que dijeron respaldar- en cuanto a que la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, presentó información falsa e incompleta en el Congreso con el objetivo de sub representar el rol de esta empresa en la pesquería de la merluza común y aumentar artificialmente el aporte del sector artesanal.
Lo anterior, ya que el gerente general de la pesquera, Marcel Moenne, indicó que la argumentación del subsecretario de Pesca, Julio Salas, se basó en "datos falsos y no rigurosos". En concreto, el ejecutivo detalló que en la sesión la autoridad "mostró cifras de desembarque que señalaban que la industria logró capturar en 2024 sólo el 61% de las cuotas cuando el dato real es de un 93%".
El gremio reafirmó que ellos y la propia empresa PacificBlu señalaron reiteradamente que esta política pública errada y sesgada era un contrasentido para la Región del Biobío, pues apunta hacia la desindustrialización, a la pérdida de competitividad y destrucción de valor. "El Gobierno, a través del discurso, señala promover el desarrollo de la región, pero, en los hechos, genera las condiciones políticas para el retroceso y la precariedad del empleo y la prosperidad", criticaron.