Salmoneras ven fuerte caída de producción ante eventual retraso de norma sanitaria
Cerca de 17 compañías deberán entregar su primera declaración de planes bajo nuevos estándares de menor densidad de producción.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un complejo escenario está viendo la industria salmonera porque la implementación de algunas de las normativas del nuevo reglamento sanitario podrían afectar directamente a las futuras producciones reduciéndolas fuertemente.
De aquí a marzo de 2017 se espera que cinco barrios, donde funcionan 17 empresas, tengan que declarar su intención de siembra bajo una normativa más estricta. De ellos dos ya habrían informado en este sentido a la Subsecretaria de Pesca.
Esto implica que estas firmas tendrán que ajustar su producción a las nuevas densidades especificadas, porque la primera etapa de implementación del nuevo reglamento redujo la cantidad de peces permitidos por jaula de 11 kg por m3 a 8 kg.
Sin embargo las otras medidas que permiten a la industria optar a mayores niveles de producción a cambio de diversos ajustes, como ajustes a la distribución de las siembras por macrozona y el cumplimiento de estándares sanitarios, siguen pendientes por parte de la autoridad, pues están en elaboración previo a su presentación ante el Consejo Nacional de Acuicultura.
Lo anterior podría suceder durante agosto, para luego seguir su trámite y entrar en vigencia en marzo próximo.
Para Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, este es un buen camino pero aún no está asegurada la implementación de la normativa. “Confiamos en que los plazos que se nos han dado se cumplan, porque mientras las cosas no estén, siempre pueden surgir imponderables, en todo caso entendemos que existe la voluntad de la autoridad, porque si nos quedáramos sólo con lo hecho hasta ahora se va a producir en cantidades muy menores o en cantidades mayores pero con densidades muy bajas y con costos muy elevados de producción”, dijo el dirigente gremial.
Estudio exhaustivo
En la otra vereda y aunque estos cambios no requieren tramitaciones legales, ha surgido una preocupación a nivel parlamentario que se ha reflejado en el interés por discutir a fondo el nuevo reglamento sanitario.
El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, pidió al Ministerio de Economía y a la Subsecretaria de Pesca que den a conocer el nuevo reglamento para estudiar bien los efectos que pudiera traer.
“Creo que sí hay que mirarla en detalle y conocer cuáles son las medidas que se van a regular y es conveniente que Economía nos la dé a conocer antes de implementarlas, mientras más luego se converse, más pronto se podrá implementar”, dijo el senador, lo que podría alterar el cronograma con el que trabaja el gobierno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok