El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó que la decisión de British American Tobacco Chile (BAT) de cerrar la operación de tabaco en Chile producto de las modificaciones a la Ley del Tabaco que se debate actualmente en el Congreso no iba a intimidar al gobierno.
En conversación con CNN Chile, la autoridad aseveró que si este tipo de medidas quieren "traducirlas como una especie de amenaza, no nos van a intimidar, porque en realidad hay temas más importantes y prioritarios para el país, como la salud".
El subsecretario estimó que si la compañía lo está haciendo como forma de amenaza "no va a resultar efectiva".
Esta tarde, la empresa informó su resolución, argumentando que los cambios a la Ley del Tabaco asociados a la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Además, la firma estimó que las modificaciones son una "expropiación de derechos marcarios y de uso", y consideró que el Estado deberá indemnizar a la industria por "la expropiación de derechos consagrados en la Constitución"
Para BAT, las modificaciones legales sientan un "nefasto" precedente para otras áreas de la economía, las inversiones y el desarrollo en Chile de empresas legalmente establecidas.
El proyecto de ley, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco, fue iniciado con una moción de los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide Jara, tiene urgencia simple y se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara Alta.