Gas, agua, Bebidas y Energía, las más transparentes
Según el estudio, pocas empresas del IPSA reportan su sustentabilidad corporativa, y las que lo hacen, buscan responder a requerimientos internacionales. Por Alejandra Aguirre
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Sólo el 30% de su actividad es lo que reportan las 40 empresas del IPSA con mayor capitalización bursátil en Chile. Así lo reveló la Evaluación del Reporte de la Sustentabilidad Corporativa en Chile 2016, elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y que será lanzado oficialmente el 22 de junio.
De acuerdo al informe, el creciente interés internacional por una inversión sustentable ha impulsado a las firmas nacionales a desarrollar mecanismos y estrategias de administración de los riesgos e impactos de sus acciones en la dimensión corporativa, social y ambiental, incluyendo su identificación, cuantificación y monitoreo, entre otros.
Sin embargo, todavía en el país existe una importante brecha entre su reporte y las necesidades de información de los grupos de interés relevantes, dado que pocas compañías del IPSA cuentan con un reporte de sustentabilidad corporativa y, sólo algunas lo orientan a los lineamientos internacionales GRI G4 (segunda versión del Global Reporting Initiative).
Para el director del proyecto y cabeza del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD, Cristián Echeverría, la información que reciben los diversos grupos relacionados a las compañías es “pobre, deficitaria”. “Un inversionista podría decir voy a invertir en Endesa, BCI y Embotelladora Andina, que reportan en promedio un 60%, pero sigue siendo muy bajo en comparación con multinacionales de economías avanzadas, que reportan un 90%, cercano al 100% en todas las variables. Y es entendible si se considera que en los países de origen de estas firmas, los reportes de sustentabilidad corporativa llevan implementándose hace más de 40 años, mientras que en Chile estamos recién empezando”.
Según el análisis, a nivel de industrias se identifican grandes diferencias, destacando el alto grado de reporte en las de Suministro por vía subterránea (gas y agua potable), Bebidas y Energía. Mientras que las que mostraron las brechas más grandes y bajo grado de comunicación fueron las de Construcción, Comercio retail, Transportes, y Tecnología y Telecomunicaciones.
Echeverría sostiene que estos resultados responden a la necesidad de algunas compañías de adaptarse a los requerimientos internacionales, en términos de exigencias sociales y medioambientales.
“Me parece que las que prestan servicios dentro de Chile no están tan influidas por las normas de exportación. Están menos sometidas a la presión de los inversionistas, de los clientes y de los consumidores. En cambio, si un inversionista de la Bolsa de Nueva York invierte en una empresa chilena multinacional, la obliga a tener mejores estándares y mejor reportabilidad”, explica.
A nivel de subdimensiones, las firmas exhibieron una relativa mejor evaluación en la comunicación de aspectos relacionados con “Desarrollo humano y de los empleados”, “Relaciones con los trabajadores”, “Derechos del consumidor” y “Cambio climático”. En tanto, los ámbitos que muestran distancias relevantes son su “Ahesión y cuidado del respeto de los Derechos Humanos”, “Conducta ética y Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, y el “Monitoreo de la Sustentabilidad de su Cadena de Producción”.
Las empresas con mejores resultados fueron Endesa, BCI y Embotelladora Andina.