Chilenos diseñan solución para mitigar los efectos de bloom de algas
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El año pasado, la Floración de Algas Nocivas, también conocida como bloom de algas (fenómeno que no es nuevo y puede producir el bloqueo de las branquias epiteliales en los peces y su posterior asfixia) afectó a cerca del 20% de la producción total de salmón nacional, matando a unos 25 millones de peces.
Ante esta problemática y para evitar más pérdidas de esa magnitud, la empresa de ingeniería PSP Chile, de capitales nacionales, comenzó hace poco más de dos años a desarrollar una solución, en base a un diseño canadiense.
El sistema, que instala una serie de tuberías perimetralmente en el centro de cultivo, consiste en instalar una cortina de burbujas que se monta entre 20 a 25 metros de profundidad, la cual funciona como una barrera que evita la penetración de las algas a las jaulas donde están los peces.
Además, ayuda a mejorar dos variables que favorecen el desarrollo del florecimiento del alga: el alza de la temperatura del mar y la falta de movimiento del agua.
“Nuestro sistema tiene una eficacia comprobada mayor al 90%, ya que genera un bloque homogéneo de millones de micro burbujas por metro lineal de manguera difusora instalada al módulo, constituyéndose en una verdadera pared”, explica Bruno López, gerente general y Socio de PSP Chile.
Respecto del efecto sobre la temperatura del agua, señala que al inyectar aire comprimido a 3°C produce un choque térmico que la baja y que al elevarse enfría la que está cercana a la superficie. Adicionalmente, la velocidad de inyección, de un metro por segundo de la burbuja en su ascensión, saca el agua de su estancamiento y la airea generando corrientes fuertes, evitando la propagación del alga.
Sus creadores destacan que una característica clave de la tecnología, es que para su construcción utilizaron, en su mayoría, materiales disponibles en el mercado local, lo que facilita la mantención del sistema.
Luego de ser testeada en costas chilenas en 2015 y 2016, el sistema de micro burbujas está siendo utilizado por empresas en Chiloé y Magallanes. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok