Centros de I+D, experiencias sociales y nuevos cursos entre los avances de Ingeniería 2030
En junio del año pasado se escogieron diez universidades chilenas para formar parte del programa "Nueva Ingeniería para el 2030".
- T+
- T-
En junio del año pasado se escogieron diez universidades chilenas para formar parte del programa "Nueva Ingeniería para el 2030", impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Educación, Conicyt y la división de Innovación de la Subsecretaría de Economía, el cual busca posicionar a sus escuelas de ingeniería entre las más top del mundo.
Para lograrlo, deberán modernizar sus currículums de pre y postgrado; incentivar la innovación, el emprendimiento y transferencia tecnológica; ampliar sus redes internacionales y fortaler su conexión con la industria y la sociedad.
A diez meses del inicio, ya han empezado a mostrar sus primeros avances, estrenando concursos de emprendimiento, infraestructura para I+D, programas de intercambio e, incluso, experiencias humanitarias para impulsar la innovación social.
Salud, sustentabilidad, información y descubrimiento científico
El plan llevado a cabo por el consorcio de las universidades Católica (UC) y la Federico Santa María (USM) se llama The Clover (el trébol), pues se sustenta en cuatro ejes: la salud humana, sustentabilidad, información (manejo de de datos) y el apoyo al descubrimiento científico desde la ingeniería.
Entre los avances, el decano de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, destaca que bajo una alianza con la UC Berkeley lograron cuatro cupos en un cowork tecnológico en Silicon Valley para que estudiantes, académicos y empresas puedan instalarse por diez semanas para interactuar con el ecosistema local. Esto tras ganar un concurso que abrirán en septiembre.
Además, este año crearon una Dirección de Educación en Ingeniería para estudiar los procesos de aprendizaje en la disciplina; lanzaron los Seed Funds (fondos semilla) para gatillar el trabajo internacional de investigadores con universidades como Notre Dame, MIT y UT Austin en EEUU, en la que cada una de las partes financia entre US$ 20 mil y US$ 30 mil para realizar investigación conjunta, la que luego pueda acceder a otros fondos internacionales y derivar en patentes o spin off. También están impartiendo un curso de I+D+i+e con la UC Berkeley en el que los estudiantes deben crear una startup bajo mentorías de Endeavor. "Es el curso de emprendimiento en ingeniería más grande que debe existir en el mundo, donde participan 350 alumnos por semestre", destaca el académico, señalando que ya hay dos proyectos que están apalancando recursos en EEUU y Europa.
Por otro lado, para potenciar la visión social de sus alumnos, enviaron a África al segundo grupo del programa "Ingenieros UC desafiando fronteras", donde los estudiantes reúnen fondos para ir a construir un orfanato. "Con esto buscamos alterar las culturas internas en la escuela y humanizar al ingeniero, porque si a eso le sumas su capacidad de crear valor luego es más fácil que se generen emprendimientos científicos y tecnológicos con valor social", señala.
En el segundo semestre estrenarán un Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC para atacar problemas de la salud humana, y entre 2016 y 2017 empezará a operar la nueva estructura de la escuela, compuesta por tres entidades independientes: la escuela de pregrado que dará la licenciatura, la de postgrado que dará el título habilitante de ingeniero, magíster o doctor, y la de extensión, que no funcionará con subsidios y se encargará de la transferencia a la sociedad.
Patricio Núñez, director de vinculación con el medio y líder del proyecto 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María agrega que están desarrollando un proyecto de tesis multidisciplinarias, donde las empresas presentan desafíos que deben ser resueltos por alumnos de ingeniería y diseño; están impartiendo cursos de ingeniería en inglés, y crearon comités con compañías en Santiago, Valparaíso y Antofagasta para fortalecer su vinculación con la industria. Además, están desarrollando el "Web Labs", un proyecto para que los laboratorios de la USM puedan ser utilizados por alumnos de otras universidades a través de Internet.
La macro facultad de ingeniería del centro sur del país
Las universidades del Biobío (Concepción), de la Frontera (Temuco) y Talca (Curicó) conformaron un consorcio para crear una macro facultad de ingeniería, la cual está gestionando acreditación internacional, laboratorios virtuales remotos, postgrados tecnológicos interinstitucionales y una alianza con Everis NTT para levantar un Hub Digital en Temuco que potenciará la formación y especialización de sus ingenieros.
Cristian Bornhardt, decano de Ingeniería de la UFRO, comenta que están desarrollando tres proyectos: herramientas sistémicas para el modelamiento de los flujos en los procesos de atención a pacientes en Unidades de Emergencia (UBB); un dispositivo flexible de monitoreo de productos agrícolas basado en redes de sensores móviles (UFRO) y generar y comercializar electricidad en una red distribuida de instalaciones fotovoltaicas en techos de viviendas para desarrollar ciudades solares sustentables (U.Talca).
Nueva Empresa de Servicios Tecnológicos y laboratorio de diseño en ingeniería
En la U. Adolfo Ibáñez están fortaleciendo su Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnologías (CIET), un joint venture con la Escuela de Negocios enfocado en apoyar a Pymes; el Garage UAI, un espacio para el desarrollo de startups, y la oficina de transferencia tecnológica UAI+D que cuenta con ocho centros de investigación en agua, energía y medio ambiente, ingeniería industrial, bioingeniería, tecnologías digitales, minería, ingeniería civil y construcción, sistemas complejos y ecoxitología.
El decano de Ingeniería de la casa de estudios, Alejandro Jadresic, señala que en estos centros, además, trabajan académicos y alumnos de otras áreas como psicología, diseño y negocios. También están apostando a aumentar el volumen y la agilidad de comercialización de los proyectos, por ello, dentro de UAI+D este año comenzará a operar una Empresa de Servicios Tecnológicos que trabajará con la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual. "Acabamos de estrenar el Concurso FIC (Facultad de Ingeniería y Ciencia) enfocado en grupos de alto rendimiento de investigación aplicada para proyectos de gran potencial productivo", dice. Participaron 13 proyectos en materias como el tratamiento de residuos, nueva tecnología para minería subterránea o almacenamiento de energía térmica. Todos fueron apoyados con un capital semilla total de $ 500 millones.
En cuanto a infraestructura, a principio de año estrenaron en su sede de Viña del Mar un nuevo edificio de talleres tipo makerspace, el cual alberga herramientas de diseño, informática, física, ciencia e ingeniería, y en Santiago están levantando el Design Engineering Lab en conjunto con diseño y negocios, que estará listo en 2016.
Un nuevo ecosistema de emprendimiento e innovación y un FabLab 2.0
El plan de la Universidad de Chile tiene foco en ocho áreas prioritarias para el país: energía, minería, sistemas inteligentes, resiliencia frente a riesgos naturales, salud, educación, tecnologías avanzadas para la astronomía y biología; frente a las cuales busca generar un mayor volumen de transferencia tecnológica, startups y spin off.
La apuesta, señala el vicedecano de ingeniería, Felipe Álvarez, es posicionarse a 2030 entre las 100 mejores facultades de ingeniería y ciencias en el mundo, por lo que están llevando a cabo diversas iniciativas. Entre los avances destaca la alianza que han formado con el MIT y Cornell NYC Tech en EEUU, el Instituto Tecnológico Technion de Israel y las universidades de Manchester y Cambridge en Reino Unido para mejorar la formación de los alumnos mediante experiencias de intercambio y cursos en conjunto, los que también podrán ser aprovechados por académicos. "Para los estudiantes estos cursos se están organizando de manera que puedan tomarlos aisladamente, pero si lo desean, pueden obtener un minor o un máster en innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología", explica el vicedecano.
También lanzaron el programa Open Beauchef, el cual busca impulsar un ecosistema de emprendimiento e innovación en torno al campus generando proyectos científico-tecnológicos con altos componentes de innovación e impacto global. Además, comenzaron la puesta en marcha de la segunda generación de su Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital, llamado Fab851, con 450 m2 y herramientas para la construcción de productos a medida.
Nuevos concursos e infraestructura para la innovación y el emprendimiento
Con miras a afianzar el lazo entre universidades, el consorcio conformado por la PUCV, U. de Santiago y U. de Concepción lanzó el proyecto "Creando lazos" para desarrollar proyectos tecnológicos provenientes de las tres casas de estudio.
Edmundo López de la PUCV, cuenta que en el primer llamado llegaron 13 proyectos de 39 académicos y se escogieron seis que están recibiendo mentoría.
Agrega que en la PUCV están creando un centro de emprendimiento interdisciplinario y habilitaron el Valparaíso Maker Space junto a su incubadora Chrysalis, presentaron un nuevo reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento y están desarrollando un programa institucional de fortalecimiento e incentivo a la Producción Científica e Innovación.
Por su parte, Jorge Bravo de la U. de Santiago, destaca dos avances: la construcción de un nuevo centro de prototipado rápido y el primer concurso Despega Usach, lanzado junto a su incubadora Innovo.
Con una inversión de $ 140 millones, el primero, se estrenará en un mes y medio y contará con 120 m2 abiertos a todo público, bajo el requisito de contar con un representante de ingeniería en el equipo. En tanto, Despega Usach convocó 59 proyectos de 166 alumnos, 101 de ellos ingenieros, escogiéndose 20 para ser acelerados. Luego, cinco de estos últimos podrán acceder a una pasantía internacional, aunque los otros 54 seguirán siendo incubados hasta una próxima convocatoria.
En tanto, Patricio Cendoya de la U. de Concepción, cuenta que este año estrenarán una nueva reglamentación de evaluación académica que no esté principalmente centrada en papers, sino que incorpore criterios de innovación y emprendimiento.
Además iniciaron un Programa de Apoyo Inicial para acercar a los mechones a la innovación y el emprendimiento con nuevos cursos y charlas, y para los próximos cinco años crecerán en 4 mil m2 en infraestructura enfocada al desarrollo del proyecto 2030.