Científicos chilenos patentan molécula que elimina las caries
La Kepp 32 se podrá aplicar en golosinas y productos de higiene.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Francisca Orellana
El 73% de la población mundial tiene caries, por ello es que el investigador de la U. de Yale, José Córdova, junto a Erich Astudillo, contador auditor de la U. de Santiago, decidieron en 2005 encontrar algo que ayudara a disminuir esa cifra. Fue así que descubrieron que la molécula Keep 32 elimina la bacteria Streptococcus Mutans que produce las caries en los dientes en tan sólo 60 segundos.
Dado su potencial, ya cuentan con una patente provisoria de la molécula en Estados Unidos y están buscando financiamiento para terminar las pruebas en humanos, para en un plazo de 14 a 18 meses, contar con un producto en el mercado.
“La molécula no sólo podrá ser incorporada en un chicle, sino en productos como pastas dentales, enjuagues bucales, láminas dentífricas, candies, koyaks, gel nocturno dental y otros que puedan estar dentro de la boca 60 segundos al menos”, explica Erich Astudillo, CEO de Top Tech Innovations, firma que alberga este desarrollo.
“En Chile estuvimos buscando financiamiento por dos años y nadie se interesó en poner recursos para I+D”, comenta. Por ello, ingresó al Founder Institute (una de la mayores incubadoras y aceleradoras de negocios del mundo) para modelar mejor el negocio y buscar capital en redes de contacto internacionales.
“En estos momentos estamos en conversaciones con cinco interesados en invertir en nuestro proyecto o comprar nuestra patente, que implicará trasladarnos al extranjero para terminar el desarrollo del producto”, explica.
Cuentan con un ambicioso plan de negocios que proyecta una facturación de US$ 300 millones en los primeros cinco años de funcionamiento.
“Nos interesa vender la licencia a grandes corporaciones tanto de higiene personal, como Colgate o P&G, y de golosinas como Hershey’s, Cadbury Trevor, entre otros”, dice.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok