Empresas y Startups

En Chile hay que motivar a los privados a invertir en startups

Disponibilidad de recursos públicos “hace que la gente pierda hambre”.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Chile ha hecho probablemente uno de los más grandes trabajos en los países donde apoyamos a startups, pero la facilidad para conseguir dinero hace que la gente pierda hambre y aquí lo que tiene que haber es gente hambrienta. Pensar en sus startups las 24 horas del día hasta que tengan éxito y fracasen. El que haya mucho dinero en el mercado complica a veces las cosas", señala Gonzalo Martín- Villa, CEO global de Wayra, la academia de apoyo al emprendimiento de Teléfonica con sede en 12 países.

De visita en nuestro país, el ejecutivo resaltó la necesidad de balancear los recursos que reciben los emprendedores que, en su mayoría, provienen del estado y en menor medida de privados. "Me gustaría ver en Chile a más privados invirtiendo", dice. El motivo: la exigencia y el impacto en el resultado de los proyectos. "Un startup que tiene dinero público es gratis y sin compromiso más allá de dar información, pero si tiene platas privadas, exige dar parte de su firma o se logra un compromiso mayor". Pese a ello, recalca que el país está logrando un ecosistema emprendedor cada vez más robusto, siendo un referente para la región.

En el caso del programa Start-Up Chile de Corfo, opina que si bien, no sabe cuántos de los emprendedores extranjeros se quedan, "sería bueno que se quedaran", pero para ello debe existir un ecosistema de financiamiento privado y de esta forma asegurar el desarrollo de estos emprendimientos.

Aunque no tienen métricas del impacto de Wayra a largo plazo, comenta que nivel global han respaldado 315 iniciativas con recursos por unos US$ 15 millones. "Ellos han levantado 2,4 veces lo que hemos invertido nosotros, por lo que nos está yendo bien", señala.

Lo más leído