Empresas y Startups

Medición y reducción de huella de carbono llega a industria vitivinícola

Fundación para la Innovación Agraria cofinanciará proyecto, liderado por Dictuc, para que viñas reduzcan en 50% sus emisiones de CO2.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre marzo y octubre de este año, la viña Concha y Toro realizó un estudio, en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, para cuantificar los efectos positivos que genera su actividad a través de la captura y fijación de dióxido de carbono que se realiza a través de sus viñedos y bosques nativos.

De acuerdo con la investigación, cada hectárea de viñedos captura, en promedio, diez toneladas de CO2. En el caso de los bosques nativos, en promedio capturan 96 toneladas de CO2 por hectárea y la cifra llega a 32 toneladas de CO2 por hectárea de matorrales. En total, viña Concha y Toro ha capturado más de 367 mil toneladas de CO2, 56% más que las emisiones generadas por la compañía durante 2012.

Este estudio es pionero a nivel global en la industria vitivinícola, explica Valentina Lira, subgerente Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro, razón por la cual firmaron un convenio con Conaf, cediendo los datos relaciondos con el bosque nativo. Este acuerdo permitirá al gobierno apoyar iniciativas para que los propietarios rurales generen bonos de carbono que puedan ser transados en los mercados nacionales e internacionales.

El plan, añade Lira, “es complementar la estrategia nacional de bosques y cambio climático. En lo que respecta a los viñedos, invitamos al Consorcio del Vino a replicar la investigación a través de su área de Investigación y Desarrollo pues queremos que la industria sea proactiva en el tema de huella de carbono”, acota.

Concha y Toro invirtió
$ 3.000 milones en 2012 en proyectos de sustentabilidad.


Tendencia

La huella de carbono se ha instalado como una tema importante para esta industria.
Recientemente la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) anunció que cofinanciará un sistema de “poligeneración” que permita a las empresas aumentar su independencia energética y reducir en un 50% las emisiones de CO2. El proyecto, liderado por el Dictuc, contempla integrar tres sistemas: un equipo de absorción que produce refrigeración a partir de una fuente térmica híbrida, conformada por un campo solar con almacenamiento térmico; una caldera de biomasa para asegurar el funcionamiento del sistema en períodos de baja radiación solar; y un secador solar que aprovecha la biomasa de los desechos de producción del vino para reducir la demanda de refrigeración de la industria en los meses de verano.

Lo más leído