Melón busca sumar nuevos tipos de residuos para generar energía limpia
Al uso de aceites, solventes y neumáticos que dan energía a sus hornos cementeros, la compañía prentede sumar desechos derivados del agro,la minería, la industria siderúrgica y las refinerías.
- T+
- T-
Karen Ríos R.
La utilización de más residuos para generar energía limpia es uno de los objetivos en el cual la empresa Melón ha puesto énfasis en el último tiempo. Al uso de aceites, solventes y neumáticos en desuso, como combustibles alternativos, varios son los residuos que esperan sumarse en el mediano plazo.
Entre los nuevos insumos que generan interés en la firma para el coprocesamiento que realiza desde 1977 (substitución de combustibles fósiles por alternativos para el uso de sus hornos cementeros), se destacan los residuos generados por la industria agrícola, el sector minero, las siderúrgicas y las refinerías.
En 2010, un 20% de la nuestra matriz energética fue mediante la valorización de residuos, y nuestra voluntad es alcanzar el 40% en los próximos dos años, aún cuando nuestra potencialidad bordea el 70%, destaca Ricardo Pareja, gerente de Medio Ambiente y Seguridad de Melón.
El ahorro que tiene la compañía, al no depender totalmente de los combustibles tradicionales es alto, aunque no especifica a cuánto asciende, éste no debe ser menor teniendo en cuenta la alta volatilidad de los precios de combustibles como el carbón y el petcoke en los mercados internacionales.
Inversiones
Actualmente la compañía está realizando una serie de investigaciones y pruebas industriales para comprobar la factibilidad y rendimiento de estas potenciales materias primas. El uso de biomasa agrícola, como residuos de duraznos, paltas y choclos, al igual que lodos sanitarios y otros sólidos industriales, son algunos de los ya estudiados.
Para estos fines Melón trabaja con empresas externas y consultorías especializadas que los apoyan en las investigaciones, mientras que en su laboratorio interno, realizan las pruebas y análisis correspondientes.
Hemos destinado una gran cantidad de recursos en laboratorios de control, monitoreos en línea de emisiones en chimenea y calidad del aire, además de muestreos de agua y suelo que son necesarios para garantizar la seguridad y factibilidad de este proceso. Las inversiones asociadas al coprocesamiento y gestión ambiental superan los US$ 10 millones en la última década, sostiene Pareja.
Vínculos más directos
Otro desafío de Melón está en crear vínculos directos con empresas que generen insumos aptos para este proceso. Queremos generar alianzas estratégicas con otros procesos industriales que requieran demostrar su voluntad de ser responsables con la disposición de sus residuos, evitando el uso de vertederos y fomentando la reutilización y reciclaje de los mismos, dice Pareja. Además, en el corto plazo, la firma pretende captar a todos los proveedores de neumáticos y aumentar significativamente su capacidad actual.