Monarch invierte 8% de sus ventas en la investigación de nuevas fibras
Hace cuatro años el Grupo Monarch, ligado a las familias Aste y Magnasco, se embarcó en un terreno inexplorado por las textiles nacionales: agregarle valor a las prendas a través de la innovación en las fibras...
- T+
- T-
Por Francisca Orellana
Hace cuatro años el Grupo Monarch, ligado a las familias Aste y Magnasco, se embarcó en un terreno inexplorado por las textiles nacionales: agregarle valor a las prendas a través de la innovación en las fibras. Y asociándose con una empresa química, con el apoyo de Codelco, Corfo y la certificación de la Universidad de Chile, dieron con una fibra de cobre con la que iniciaron la producción de calcetines.
La inversión no fue menor. Se requirió por lo menos US$ 1 millón, pero fue el inicio de un trabajo que hoy se extiende a otras líneas de ropa (interior femenina, calcetines escolares), y que impulsó la investigación en nuevas fibras, área en la que Monarch invierte el 8% de su facturación anual.
Roberto Aste, director de producción, explica que la idea es aplicar las fibras de cobre a todas aquellas prendas que estén en contacto con partes del cuerpo susceptibles de sufrir una infección bacteriana.
Para el resto de las líneas, están investigando -en centros extranjeros- tres nuevas fibras.
“Una de ellas tiene incorporado filtro UV, que elimina el 100% de los rayos solares nocivos y que aplicaríamos en poleras, por ejemplo. La otra, es una fibra que detiene el avance de la celulitis; esta es la que tiene mayor avance, estará certificada y que pretendemos lanzar en unos tres meses. Por último, estamos trabajando en una fibra ‘anti envejecimiento’ de la piel que contiene cristales de oro y restos orgánicos marinos, pero esta línea aún está en una etapa de investigación”, adelanta Aste.
Próximos desafíos
La empresa no tiene una gerencia específica de innovación o de I+D, pero sus máximos ejecutivos viajan constantemente y marcan presencia en ferias temáticas para estar al día de las últimas tendencias.
“Nacimos para innovar y vamos a una velocidad vertiginosa. Prendas que antes eran impensadas, ahora se están produciendo”, afirma Aldo Magnasco, director comercial de Grupo Monarch.
En ese sentido, el ejecutivo comenta que las próximas innovaciones vienen por los desafíos que imponen las transformaciones en el clima en todas partes del mundo. Inviernos más fríos y veranos más cálidos obligan a repensar la industria textil, acota.
Roberto Aste explica que existe una fibra, aún no explotada, que en su interior tiene una especie de gel que produce la sensación de frescura.
“Para el frío, estamos a punto de sacar prendas livianas, pero tremendamente abrigadoras”, afirma el ejecutivo.