Codelco: tras asesoría externa, Pizarro potenciará vicepresidencia de Proyectos
Ejecutivo dijo que han tomado algunas medidas para asegurar el cumplimiento en proyectos que están con obras tempranas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras haber realizado una reestructuración completa en las gerencias operativas de la zona norte y algunos ajustes en materia de vicepresidencias de Codelco, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, tendrá un nuevo foco de trabajo para las próximas semanas.
Según explicó el CEO de la estatal, ahora se focalizará en un "cuidadoso y profundo análisis" sobre la vicepresidencia de Proyectos, con la lógica de asignar a cada uno de los proyectos estructurales, un cuadro de ejecutivos que responda a los desafíos y al momento del desarrollo de la ingeniería, ya que las distintas iniciativas están en etapas diferentes de desarrollo y, por lo tanto, requieren distintas competencias.
Esto podría traducirse en un rediseño de la vicepresidencia que dirige Gerhard von Borries, quien fue ratificado en ese cargo en octubre. A la vez, esto podría derivar en nuevos nombres para algunas de las gerencias que de ahí se desprenden.
En todo este plan, tendrá una importancia estratégica las auditorías externas que están realizando tres empresas a los proyectos estructurales. Pizarro dijo que ya han recibido los primeros informes y los han estado "analizando, interactuando, intercambiando información con los auditores internacionales". Los resultados serán presentados a la junta de accionistas (que componen los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y Minería, Aurora Williams) el próximo viernes 19 de diciembre.
Todo esto se enmarca dentro de lo que Pizarro denomina la "construcción del futuro" de la compañía, a partir de la mezcla de los proyectos estructurales y la capitalización que hizo el gobierno.
"Es un desafío muy grande, con esfuerzos de liderazgo y coordinación nunca antes emprendidos y estamos revisando, con seriedad y profesionalismo, con visiones de terceros independientes, que permitan establecer las próximas semanas las métricas de control con nuestra junta de accionista y, hacia marzo de 2015, precisar exactamente cuáles van a ser los valores de esas métricas, para que el dueño ejerza la función de control", dijo.
Además, respecto a la posible creación de la vicepresidencia de productividad, control de costos y optimización de fundiciones y refinerías, el presidente ejecutivo de Codelco dijo que es una idea que siguen trabajando y esperan presentar al directorio en las próximas sesiones para buscar su aprobación.
Momento de los proyectos
Pizarro también explicó el momento por el que atraviesan los distintos proyectos estructurales, tras lo cual se definirán los equipos ejecutivos.
Señaló que Rajo Inca en División El Salvador está en fase de prefectibilidad, donde se están identificando los criterios de diseño.
A su vez, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II y Andina 244 están en sus fases de aprobación ambiental, "donde habrá que seguir paso a paso, rigurosamente, lo que establece la ley".
Los más avanzados son Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que comenzaron obras tempranas.
Sobre estos proyectos, que están en etapa de construcción, el ejecutivo de la estatal dijo que han tomado "algunas medidas para asegurar el cumplimiento de los llamados trabajos tempranos".
Entre 2014 y 2018, Codelco invertirá US$ 12.265 millones en ellos.
Supervisores negocian
Dos negociaciones colectivas deberá enfrentar Codelco en sus divisiones, por parte de casi mil profesionales de los sindicatos de supervisores de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales.
Respecto a la primera, este jueves comienzan las reuniones con la empresa, en el marco de una negociación colectiva anticipada. Esta instancia fue propiciada por el nuevo gerente general de la división, Sergio Parada, quien en una reunión a comienzos de noviembre dio pie a explorar esta alternativa. Tienen plazo hasta el 18 de diciembre para lograr un acuerdo. De no llegar a ello, entrarán a una negociación reglada, que podría extenderse por tres semanas, ya que el contrato colectivo termina el 31 de enero. La principal preocupación de los sindicatos es igualar los beneficios entre contratos antiguos y nuevos, que se firmaron después del 1 de enero de 2010. En Chuquicamata, hay cerca de 640 profesionales sindicalizados, de un total de 750 supervisores.
Respecto a Ministro Hales -cuyo sindicato integran 301 profesionales, de un total de 343 posibles-, se espera que la próxima semana se presente un petitorio a la nueva administración, cuyo nuevo gerente general es Carlos Caballero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok