Multinacionales

CEO de Ryanair critica a la UE por las vacunas mientras advierte sobre una posible pérdida de 1.000 millones de euros

El jefe de la mayor aerolínea de bajo costo de Europa dijo que esperaba una "fuerte recuperación" en el número de pasajeros este año, pero los gobiernos europeos deben "ponerse al día" con el Reino Unido.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, pidió a la UE que "actúe en conjunto" en relación con las vacunas, ya que la aerolínea advirtió que enfrentaba una pérdida anual de casi mil millones de euros debido a las restricciones de viaje.

El jefe de la mayor aerolínea de bajo costo de Europa dijo que esperaba una "fuerte recuperación" en el número de pasajeros este año, pero los gobiernos europeos deben "ponerse al día" con el Reino Unido, que ha administrado casi 10 millones de dosis de vacunas.

"Europa lamentablemente se está quedando atrás. . . eso para nosotros no es aceptable. Europa necesita actuar en conjunto ", dijo O'Leary el lunes en comentarios junto con los resultados de la aerolínea.

Pero a pesar de la incertidumbre, O'Leary confiaba en que la aerolínea se beneficiaría de una fuerte recuperación en los viajes este verano.

"Esperamos ver un retorno muy fuerte de familias británicas que viajan a las playas de España, Portugal, Italia y Grecia con relativa seguridad este verano", dijo a la BBC.

La aerolínea se enfrenta al peor desempeño en sus 35 años de historia y prevé una pérdida de entre 850 y 950 millones de euros en su año financiero actual, que se extiende hasta finales de marzo.

Las pérdidas durante el trimestre de Navidad aumentaron a 306 millones de euros, excluidos los artículos excepcionales, después de que el número de pasajeros cayera casi un 80 por ciento a 35,9 millones. Los ingresos cayeron en un margen similar a 1.910 millones de euros.

EasyJet perdió alrededor de 400 millones de euros durante el mismo período, mientras que Wizz Air perdió 114,5 millones de euros.

Como todas las demás grandes aerolíneas europeas, Ryanair se vio obligada a recortar sus horarios de vuelos durante el otoño debido a que la demanda anticipada de viajes no repuntó.

Desde entonces, el panorama se ha oscurecido considerablemente y las aerolíneas europeas se están preparando para unos meses difíciles mientras los gobiernos intentan evitar que las personas viajen para contener la propagación de nuevas variantes del virus.

EasyJet dijo la semana pasada que volaría solo una décima parte de su horario normal en los primeros tres meses de este año.

O'Leary confía en que la recuperación se acelerará a partir de la segunda mitad del verano, ya que se vacunará a las personas vulnerables y que, a partir del otoño, Ryanair podría estar volando entre el 70 y el 90% de los niveles normales.

La aerolínea prevé que transportará entre 26 y 30 millones de pasajeros en el año hasta finales de marzo, aproximadamente una quinta parte del número del año anterior, antes de recuperarse a 80-120 millones de pasajeros en los siguientes 12 meses.

"Si bien las cifras de los titulares sobre pérdidas parecen peores de lo previsto, el mercado se sentirá reconfortado de que esto no haya comprometido la solidez del balance, ni la capacidad de la empresa para posicionarse para tomar participación de mercado en la recuperación esperada este verano", Mark Simpson, analista de aviación de Goodbody, dijo.

Con 3.500 millones de euros en efectivo disponibles a finales de diciembre, Ryanair tiene uno de los balances más sólidos y los costes más bajos de la industria.

O'Leary es optimista en cuanto a que la aerolínea eventualmente podrá usar la disrupción para crecer a expensas de rivales más débiles.

Sin embargo, por ahora, su aerolínea está sujeta a los mismos desafíos que sus competidores, y los analistas de la industria advirtieron que existía un peligro creciente de que se interrumpiera la crucial temporada de verano.

"Los lanzamientos de vacunas de los gobiernos de la UE siguen siendo clave para abrir los mercados durante el verano", dijeron analistas de Davy Research.

Lo más leído