Multinacionales

Petroleras canadienses forzadas a la venta de activos tras desplome del precio del crudo

Por primera vez desde 2007, los envíos de vehículos a motor superaron a los de energía, motor de la economía de Canadá.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Llegó la hora de la verdad. Cuando el milagro económico de Canadá se esfuma y entra en una recesión técnica, tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción, las compañías productoras de petróleo y gas en el país han iniciado la venta de activos.

El país que mejor resistió la pasada crisis financiera entre las potencias del G7 finalmente sucumbió por la persistencia del bajo precio del petróleo.

Comenzando en serio después del Día del Trabajo, las empresas petroleras y de gas natural iniciarán su peregrinación bianual a sus bancos para discutir la financiación. No va a ser fácil, con empresas que van desde Penn West Petroleum a Athabasca Oil bajo presión por vender activos en un intento por mantener el flujo de dinero.

Cuando no hay señales de alivio por parte de los precios del petróleo, las empresas se han visto obligadas a recortar personal, reducir los dividendos e incluso vender posiciones en mercados de commodities y divisas.

"Los bancos ya se acercaron a los productores en la primavera (boreal) para decirles que hicieran todo lo posible por fortalecer sus balances y encontrar maneras de recaudar fondos", dijo a Bloomberg Rafi Tahmazian, de Canoe Financial, en Calgary, Canadá. "Esta vez no serán tan amables".

El sub-índice de energía Standard & Poor's/TSX ha perdido alrededor de 85 mil millones de dólares canadienses (US$ 64 mil millones) en valor este año, cuando el precio del crudo WTI descendió a su nivel más bajo desde 2009. De los 63 miembros del índice, todos menos tres han publicado drásticas pérdidas en los últimos doce meses, según datos compilados por Bloomberg.

Flujo de caja y deuda

El flujo de caja y la deuda son los dos principales retos para las firmas de Canadá en este momento.

Penn West, que a principios de esta semana redujo su plantilla en 400 puestos de trabajo, sigue buscando vender propiedades después de recaudar 1.500 millones de dólares canadienses en dos años vendiendo activos que producen unos 30.000 barriles de petróleo diarios.

"Seguiremos adoptando un enfoque disciplinado para nuestro proceso; estamos confiados en nuestra capacidad de completar transacciones adicionales para seguir avanzando en nuestro objetivo de reducción de la deuda", dijo la empresa el martes.

La petrolera ConocoPhillips también despedirá 400 empleados y 100 contratistas en Canadá. El portavoz de la compañía, Rob Evans, precisó que los 400 empleados suponen un 15% de la fuerza laboral de Conoco en el país y que los recortes entrarán en vigor a mediados de octubre.

En el segundo trimestre, la inversión privada se redujo 7,9% después de un descenso de 10,9% en los tres meses anteriores.

El sector de extracción de petróleo y gas registró una caída de 4,5% en el trimestre, mientras que las actividades de apoyo a la minería, extracción de petróleo y gas disminuyeron 18%.

Producción vs envíos

El desplome de los precios del crudo ha hecho la construcción de nuevos oleoductos más necesaria que nunca cuando el destino de algunos de los proyectos depende de los costos de envío.

Las empresas canadienses se quejan de que la industria está sufriendo importantes pérdidas debido a que su petróleo, el Western Canadá Select, se vende con un descuento de hasta US$ 40 por barril respecto del crudo WTI. La industria espera que los nuevos proyectos les den un mayor acceso a los mercados estadounidenses y asiáticos, permitiéndoles así reducir esta brecha.

Para Tim McMillan, presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, el descuento en el crudo canadiense tiene un costo especialmente pesado dado que los precios del petróleo han caído más de 50% desde junio de 2014 hasta alrededor de US$ 45 el barril.

Tanto es así, que los costos de transporte y manejo de gas del productor junior Connacher Oil and Gas fueron casi iguales a sus costos de producción y de explotación en el primer semestre de 2015. La compañía gastó 15,72 dólares canadienses por barril en transporte y 16,16 dólares canadienses por barril en gastos de producción y operación.

"A US$ 100 el barril era una gran preocupación. A US$ 45 el barril, es la diferencia entre ser rentable y no serlo en muchos de los activos", dijo a Reuters McMillan.

Un nuevo motor

Por primera vez desde 2007, los envíos de vehículos a motor superaron a los de energía, cuando los precios del petróleo se desploman y la demanda de automóviles en Estados Unidos se acelera. El valor de los vehículos enviados al exterior fue de 7.600 millones de dólares canadienses en julio; mientras que las exportaciones de productos energéticos cayeron a 7.300 millones, una baja de 39% desde principios de 2014.

El fin del dominio de la energía supone un alivio para los responsables políticos, como el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, que ha esperado con ansia el repunte de las exportaciones no energéticas. Esto, según Poloz, será la "tendencia dominante" de la economía en la segunda parte de este año.

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