Empresas

Pescanova: banca sale al paso de Damm y hace oferta con una quita menor por activos

Seis son las instituciones financieras que están preparando una propuesta, la que según medios europeos, sería mejor para los acreedores.

Por: | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de los llamados a definir lo antes posible la situación financiera de Pescanova y a aceptar la quita de 80% que implica la oferta de Damm, la situación de la compañía parece estar aún lejos de resolverse.

Según publicaron medios españoles, las declaraciones del presidente de la empresa, Juan Manuel Urgoiti, “irritaron” a la banca, ya que el ejecutivo insiste en trasladar un mensaje de urgencia máxima en la pesquera, que solo podrá sobrevivir si se acepta dicha oferta.

Es por ello que Banco Sabadell, Popular, Bankia, NCG, CaixaBank, Santander y BBVA -que forman parte del comité directivo de Pescanova-, preparan formalmente una propuesta de inversión alternativa a la de Grupo Damm, la cual además sería mejor para los acreedores. “Hay una propuesta conocida, pero si el juez recibe otra, tendrá que decidir”, señala un ejecutivo consultado por el Faro de Vigo.

El mismo medio publicó que las declaraciones de Urgoiti -las últimas, en una entrevista concedida a El Economista- son “de presión”, entienden los bancos, porque “saben que estamos trabajando en nuestra propia iniciativa inversora”. El presidente del consejo de Pescanova cree que el acuerdo de financiación entre Damm y los bancos tiene que estar “totalmente” solucionado en enero, para el día 10 ó 12. “Desde la óptica de los plazos judiciales”, Urgoiti cree que el tiempo escasea.

Pero desde el lado de las instituciones financieras que están levantando la nueva oferta aún hay tiempo. Esto confiando en que los diez millones de euros de los que dispone Pescanova de tesorería -y la que genera el propio grupo- no obligan a correr tantas prisas. “Ellos han planteado una propuesta y nosotros pondremos otra, en función de la que sea mejor tendrá que decidir” la más satisfactoria para los acreedores.



Chile a la espera


Mientras aún no se toman decisiones a nivel de la matriz, en el país la filial de la pesquera, Pesca Chile, se encuentra a la espera de lo que suceda en el viejo continente.

Hasta el momento, la idea del holding es intentar mantener la propiedad de los activos que dependen de su filial en el país, es decir, de Pesca Chile (pesca blanca), Acuinova y Nova Austral, estas últimas enfocadas en salmones.

El único estímulo conocido hasta el momento ofrecido por Pescanova para levantar la quiebra en Chile, es el el pago inicial de US$ 41,2 millones (30 millones de euros), que cubriría el pago del crédito de BCI y BNB Bank, instituciones financieras con las que mantienen obligaciones que vencen, el próximo 16 de enero. Una vez pagada la deuda con ambos bancos, quedaría un remanente que tendría por objeto financiar capital trabajo.

Cabe recordar que en el caso de la filial local de Pescanova, se creó recientemente una Comisión que será la encargada de negociar el acuerdo, integrada por el síndico Herman Chadwick, los principales acreedores y el equipo de asesores del Grupo Pescanova, integrados por los abogados Nelson Contador, Luis Felipe Castañeda y Alejandro Álvarez y el banco de inversiones Lazzard, cuya oficina en el país está a cargo de Andrés Sommer.

Lo más leído