Cuatro comunas concentran más del 50% del potencial para expansión de farmacias
En estas zonas se determinó que el gasto potencial per cápita al mes oscila entre los $ 212.000 y los $ 661.000.
Por: María Marañón
Publicado: Sábado 14 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Más del 30% de las farmacias de la Región Metropolitana se concentran en Santiago centro, Las Condes y Providencia. En específico, en la zona centro de la comuna de Santiago, en el eje Providencia y Nueva Providencia y en las plazas de Maipú y Puente Alto.
Sin embargo, las grandes comunas de la periferia de la ciudad ofrecen un alto potencial para la apertura de nuevos establecimientos.
Maipú, Lo Barnechea, San Bernardo y Puente alto suman el 53% del potencial liderando la primera de ellas con el 18,6%, donde el gasto potencial exógeno, es decir, aquel relacionado con el flujo de personas, oscila entre un promedio de $ 212.000 a $ 661.000 por persona, similar al nivel de Santiago Centro, Providencia y Las Condes.
Estas son las conclusiones que presenta un estudio de GeoResearch, que mide las oportunidades de expansión de estos servicios analizando el gast o potencial, el flujo de personas y el desabastecimiento de este tipo de locales, considerando sólo las zonas de suelo comercial disponible.
En el caso de Lo Barnechea la escasa presencia de locales de estas grandes cadenas y el elevado potencial de gasto promedio, entre $81.000 y $ 212.000, la sitúan como foco clave para aperturas.
En tanto en Puente Alto, aunque la concentración no es tan baja como en otras áreas del sur de la capital, se advierte que tanto el gasto potencial endógeno, de personas residentes en la región, como el exógeno pueden llegar a ser de hasta $ 59.000 por persona al mes.
De diferente manera, en San Bernardo se evidencia un 13% del potencial de localización, si bien el gasto sería inferior.
Asimismo, se advierte que en San Ramón, Ñuñoa La Florida y Estación Central las farmacias se encuentran menos concentradas y que en los últimos dos años en Santiago Centro, Colina y Estación Central se abrió la mayor cantidad de establecimientos. En contraposición, no hubo nuevas aperturas en nueve de las 31 comunas estudiadas
Principales cadenas
Cruz Verde lidera el mercado metropolitano con una participación del 23%. Ahumada copa el 16,1%, Salcobrand el 14,5% y Dr. Simi el 5,8%. Estos locales se ubican principalmente en ejes viales de fácil acceso público y zonas con alta concentración de servicios y comercio.
Además, se advierte que la mitad de las principales cadenas se localizan de manera autónoma.
En tanto, en Maipú, San Bernardo o Peñalolén la mayoría de las farmacias existentes no pertenecen a ninguna de estas cuatro cadenas, concluye el reporte de la consultora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok