Retail

Los números de OK Market, la cadena de tiendas de conveniencia que SMU venderá a Femsa

Desde su adquisición en 2010, se logró instalar 125 tiendas, pero en medio de la contingencia por la pandemia disminuyó sus ingresos.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 10:45 hrs.
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SMU, la supermercadista del grupo Saieh, acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia OK Market a Femsa, que opera a través de Oxxo, en unos US$ 55 millones. Pero, ¿Cuáles fueron los números que llamaron la atención de los mexicanos?

Las denominadas tiendas de conveniencia forman parte de las operaciones de la compañía desde la adquisición de OK Market en enero de 2010. Desde esa fecha este formato ha tenido un fuerte crecimiento orgánico -incluyendo seis nuevas tiendas durante el año pasado- a través de aperturas en la zona central de Chile.

Para la compañía, la propuesta de valor de las tiendas de OK Market -las que están enfocadas a los grupos socioeconómicos A, B, C1 y C2- se define como "al paso" y se caracteriza por facilitar la compra, brindando rapidez en la atención, ubicaciones cómodas y cercana a hogares y lugares de trabajo con amplios horarios de atención. Las tiendas ofrecen no solo diversos alimentos sino también la posibilidad de pagar cuentas de servicios básicos y otros a través de los terminales Unired. Y, además, algunas reparticiones cuentan con cajeros automáticos.

Aunque los principales competidores de OK Market en este segmento son -por ejemplo- las cadenas de conveniencia Oxxo y MaxiK, las estaciones de servicio, la cadena de panaderías Castaño, según la última memoria anual de SMU, al 31 de diciembre de 2019, OK Market cuenta con una posición de liderazgo en el formato de tiendas de conveniencia en Chile.

SMU detalla que este formato cuenta con 122 locales con una superficie de venta promedio de, aproximadamente, 130 m2 por tienda. Así, OK Market representó el 2,3% de los ingresos de la compañía el año pasado.

Ya al 31 de marzo de este año las tiendas llegaron a 125 donde 120 de ellas estaban operativas a esa fecha con áreas de venta promedio de 120 m2.

Sin embargo, producto de la pandemia por el Covid-19 los números -como era de esperar- dieron cuenta de los efectos de la crisis sanitaria. De acuerdo a sus estados financieros a junio, aunque los ingresos del formato mayorista de SMU se incrementaron en el primer semestre, en el caso de las tiendas de conveniencia OK Market las ventas disminuyeron 9,5% en este período, llegando a  $ 23.800 millones dada la contingencia del coronavirus. De todas formas es una mejora considerando que en los tres primeros meses del año los ingresos habían caído casi 18%. 

En concreto, SMU sintió un fuerte golpe en sus resultados al registrar una utilidad en el primer semestre de $ 357 millones, menor en un 97,4% con respecto a los $ 13.846 millones anotados en el mismo período de 2019. 

El perfil de la mexicana Femsa

El nuevo mandamás de las tiendas de OK Market sería la mexicana Femsa que hace cuatro años aterrizó en Chile con Oxxo, su división de proximidad, tras adquirir la marca de tiendas de conveniencia Big John donde se estima que la transacción habría llegado a US$ 40 millones.

De esta manera, al poco tiempo Oxxo se convirtió en la competencia directa de OK Market. Al cierre del año pasado, Femsa posicionó un portafolio de 91 locales Oxxo y los trascendidos apuntaban a que este año pensaba dar pie a una agresiva expansión buscando abrir otras 80 tiendas este año e incluso llegar el 2021 a los 250 establecimientos. Así, el 12% de las tiendas de la Región Metropolitana son de Femsa.

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