Retail

Venta de Doggis: juicio en el TDLC dilata definición y dueños exploran salida alternativa

La semana pasada se conoció que cuatro de los 19 demandantes se bajaron del caso. La firma seguirá buscando acuerdos con más franquiciados.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Nadie quiere comprar problemas. De ahí que la venta del grupo Gastronomía y Negocios (G&N) se esté dilatando, pues se mantiene abierta la demanda por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que recién está dando algunos indicios de que podría cerrarse anticipadamente.

A principios de año, un grupo de franquiciados demandó a G&N -que opera Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans- por negociar con Coca Cola Embonor, Embotelladora Andina, Ariztía y Alifrut los precios que estos debían cobrarles. Denunciaron que por esto, el grupo gastronómico obtenía pagos de los proveedores. La firma rechazó ese argumento.

Aunque en la industria ven que en este caso deberían lograrse acuerdos con los 19 demandantes, el que la arista se mantenga abierta no es menor, ya que se arriesgan multas que pueden llegar hasta US$ 15 millones en contra de G&N y los proveedores demandados.

Y en esto además, los plazos no juegan a favor de los dueños del holding, Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, porque una causa promedio tiene una extensión de 628 días corridos (1 año y 9 meses).

Pese a esto, en el entorno de G&N afirman que la venta de la empresa se mantiene. Que las negociaciones que lidera BTG Pactual continúan.

Entre los interesados que han sonado en el proceso están los fondos Southern Cross y Linzor Capital, así como la mexicana Alsea, que maneja casi tres mil restaurantes en Sudamérica y España bajo marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, P. F. Chang’s, entre otras, y que en 2015 facturó del orden de US$ 1.750 millones.

En Chile, la mexicana tiene 115 locales y, de concretarse la transacción con G&N, esta empresa le aportaría cerca de 300 puntos, repartidos en Chile, Perú y Brasil. El año pasado, el grupo adquirió la cadena de sándwich alemanes Fritz, con lo cual sumó 43 locales.

Los dueños de G&N buscarían recibir al menos US$ 120 millones por la empresa en caso de vender todas sus acciones. No obstante, las ofertas estarían muy por debajo, en torno a los US$ 100 millones.

Ponerle precio a la compañía ha sido muy complejo, ya que no se podría considerar sólo las ventas mensuales (como se hace, por ejemplo en la industria de los supermercados), pues varios de los locales de G&N son operados por terceros. Por eso, se optó por una valorización en base al Ebitda mensual.

G&N tiene más de 25 años en el mercado, y se ha logrado posicionar como el mayor grupo gastronómico del país.

Proceso en el TDLC

Cuatro de las 19 sociedades que habían acusado al grupo Gastronomía y Negocios de abuso de posición dominante, retiraron la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Antes se analizó una conciliación, pero el TDLC lo rechazó.

Hoy, los dueños de G&N están abiertos a explorar una salida alternativa al proceso, para no seguir retrasando la venta.

En esto, están siendo representados por Nicole Nehme, la misma que asesoró a Farmacias Ahumada cuando la empresa se acogió a una especie de delación compensada, quedando fuera del juicio por colusión previo pago de US$ 1 millón de multa.

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