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Salmoneros lanzan fuerte ofensiva para aminorar impacto en ventas en EE.UU.

Insertos en cinco importantes medios canadienses y posibles acciones legales, son algunas de las medidas.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2008 a las 01:30 hrs.
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Una fuerte ofensiva mediática para aminorar los impactos en las ventas a grandes cadenas de retail estadounidenses lanzará la industria salmonera chilena, tras sentir los primeros efectos por el artículo publicado por el diario The New York Times en su contra el pasado 27 de marzo. Este último, motivó que la cadena de supermercados Safeway suspendiera temporalmente la compra de salmón producido por Marine Harvest Chile.

Así lo señaló el presidente de SalmónChile, César Barros, quien dijo que este hecho en particular -el cierre de las puertas a Marine Harvest-, no representa un mayor efecto económico para la industria -puesto que la salmonera en cuestión vende US$ 12 millones anuales a Safeway-, aunque sí reconoció que podría influir en la percepción de los consumidores.

El mercado de Estados Unidos representa más del 38% de los envíos nacionales de salmón, ya que en 2007 las exportaciones locales a ese país totalizaron US$ 861,9 millones FOB. En tanto, el 55% de esos envíos van a las cadenas de supermercados de esa nación.





















Barros anunció que el gremio colocará en los próximos días una inserción informativa en los cinco principales medios de Estados Unidos y Canadá -entre los que se encuentra The New York Times-, para rectificar la información publicada por el periódico norteamericano, en el que se acusa a la industria salmonera nacional de utilizar hormonas en el cultivo de peces y una excesiva carga de antibióticos.

Barros indicó que el artículo es parte de una campaña de corte ambientalista. “Hay un ataque que hemos recibido por parte de una larga campaña de organizaciones ambientalistas que con un lenguaje sumamente descalificador y poco propositivo (...) son un potencial peligro para toda la industria exportadora en general”, advirtió.

Otra de las medidas, aunque en análisis, señaló Barros, son acciones legales en contra de Felipe Cabello, profesor chileno de The New York College, quien indicó a The New York Times que el alto hacinamiento en el que viven los salmones chilenos aumenta los riesgos sanitarios.

Por su parte, el embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández, envió una carta al editor del medio en cuestión, en la que indica que hay que recordarle a los consumidores norteamericanos que en el informe de 2007 de la FDA, ninguno de los salmones chilenos dio positivos de la presencia de químicos o drogas mencionadas en el artículo.

 

Gobierno toma medidas

El presidente de SalmónChile anunció que la presidenta Michelle Bachelet nombró a Juan Gabriel Valdés para que coordine con el sector las medidas necesarias para defender la imagen de las exportaciones chilenas, frente a lo que ellos consideran un “ataque” de parte de organizaciones ambientalistas.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, indicó que el gobierno está preocupado por el tema y lo delegó al Ministerio de Economía. Aseguró que Hugo Lavados, ya se puso en contacto con las empresas salmoneras y con los representantes del sector para elaborar el plan local e internacional con el que enfrentarán esta coyuntura.

 

Más recursos a Sernapesca

 

El presidente de Aquachile, Víctor Hugo Puchi, dijo que a raíz del diálogo que han tenido con el gobierno aprovecharon de pedirle a las autoridades que eleve los recursos destinados al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), con el fin de que éste cuente con más tecnología y capital humano para mejorar el flujo de información y regulación de la industria. “Nosotros necesitamos una contraparte, una agencia que nos controle con los recursos de capital humano correspondiente al tamaño que ha ido adquiriendo la industria. Sernapesca tiene que ver con todo el sector y a lo mejor, no han tenido el crecimiento para ir a la par con la demanda”.

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