Entel y América Móvil van en solitario por Telefónica tras fin de alianza y WOM presenta su oferta vinculante
Con el fin del acuerdo, fuentes cercanas a WOM afirman que ahora tienen una oportunidad. Las firmas de los grupos Matte y Hurtado y la ligada a Carlos Slim siguen evaluando opciones para ofertar.
Por: Blanca Dulanto
Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2025 a las 22:35 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La trama de la enajenación de los activos de Telefónica dio un vuelco en las últimas horas. En la noche del miércoles, Entel informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su alianza con América Móvil para hacer una oferta conjunta por la compañía de capitales hispanos se acabó y que así, se dio por finalizado el memorándum de entendimiento que habían suscrito con la firma ligada al multimillonario mexicano Carlos Slim.
Acto seguido, Entel informó que seguirá participando en el proceso conducido por Telefónica para la venta de sus activos en Chile y, asimismo, continuará evaluando alternativas que le permitan eventualmente presentar una oferta vinculante por dichos negocios.
“Atendido que a esta fecha el proceso de due diligence, el análisis y estudio de Telefónica, y de sus activos y pasivos, no han concluido, aún no es posible indicar el alcance, el monto ni las demás condiciones de una potencial oferta vinculante ni de una eventual transacción", dijo la compañía chilena en el hecho esencial.
TE PUEDE INTERESAR
Por su parte, América Móvil señaló al regulador mexicano que “explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso”.
“Las empresas seguirán participando del proceso pero de manera individual”, dijeron conocedores del proceso.
Cabe señalar que el pasado 6 de octubre la sociedad ligada a los grupo Matte y Hurtado Vicuña informó a la CMF que se encontraba estudiando y analizando la eventual presentación de una oferta vinculante para la adquisición “de ciertos activos” del negocio de Telefónica en Chile, y que dicha evaluación se estaba realizando en conjunto con América Móvil, controladora de Claro Chile.
TE PUEDE INTERESAR
Para regular esta relación y eventualmente presentar una oferta vinculante, ambas empresas habían suscrito tanto un memorándum de entendimiento, como acuerdos de confidencialidad y acuerdos de equipos limpios (clean team agreements) entre ellos y con Telefónica, que regulan la relación entre las partes. En el mercado se dijo que Entel iba por la red fija mientras que América Móvil por la móvil.
Respecto de la ruptura, en el mercado señalaron que ambas firmas no llegaron a acuerdo en los términos de la oferta a presentar por Telefónica.
En la industria se indica que el monto que se evalúa por la telco ronda los US$ 1.000 millones por todos los activos.
Por otro lado, fuentes cercanas a la tratativas confirmaron que WOM ya presentó su oferta vinculante. Cercanos a la firma, afirman que el fin de la alianza de Entel y América Móvil son buenas noticias y que es muy positivo para la compañía.
De hecho, afirmaron que como su negocio de telefonía fija es bastante pequeño, “no tendríamos un problema antimonopolio con la telefonía fija como lo tendría Claro”. Y en cuanto al negocio de telefonía móvil de WOM, donde son más grandes, la firma ve factible tener “conversaciones sensatas con la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.
Además en esta firma agregaron que “desde el punto de vista financiero no creo que hubiéramos superado a Entel y Claro juntos, pero ahora tenemos una oportunidad”.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}