Gobierno autoriza a gigante británica Vodafone a operar en el negocio de telefonía celular
La firma tiene dos años para ofrecer el servicio para lo cual arrendará infraestructrura, pero en el sector apuntan a que desplegará su red o comprará un operador.
- T+
- T-
Un nuevo competidor sumará el negocio de la telefonía móvil en Chile. Y no será cualquiera, sino que el segundo operador a nivel mundial medido en número de abonados: la británica Vodafone.
El 4 de agosto la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó a Vodafone Enterprise Chile una concesión de servicio público de telefonía móvil y voz sobre internet.
A fines de ese mismo mes, el decreto fue publicado en el Diario Oficial. Ahí se especifica que la empresa actuará como Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, no tendrá una red propia sino que comprará paquetes de minutos a las empresas que tienen infraestructura y los revenderá con su marca, tal como lo hacen Virgin, VTR o Falabella.
En la mayoría de los casos es Movistar la que ofrece este servicio.
Hasta ahora, la británica no ha cerrado ningún acuerdo de compra de minutos, pero según establece la normativa dispone de 24 meses para recién comenzar a ofrecer sus servicios.
Altos ejecutivos de la industria local, que pidieron reserva de sus nombres, se mostraron extrañados respecto a la estrategia que la europea escogió para entrar al mercado chileno, pues todos los consultados esperaban que recalara a través de la compra de una empresa en funcionamiento.
Esto, considerando que con 465 millones de clientes la inglesa es la segunda compañía más grande del mundo en telefonía móvil. La supera China Mobile, con nada menos que 839 millones de suscriptores.
Movistar a nivel mundial tiene 277,4 millones de abonados en telefonía celular, mientras que América Móvil (matriz de la empresa Claro) tiene 282,9 millones.
Compra o desarrollo de redes
A comienzos de año, Diario Financiero informó de las intenciones de la gigante británica para desembarcar en Latinoamérica.
Su objetivo, según afirmaron en aquel entonces altas fuentes que han tenido contacto con Vittorio Colao, CEO de la compañía, considera tomar posiciones en otros países de la región.
Vodafone tiene un acuerdo comercial con Entel, por lo que ha seguido de cerca el mercado de celulares en Chile, uno de los más dinámicos de la región. Ejecutivos de la compañía inglesa se han reunido con autoridades de gobierno, ocasiones en las que habrían planteado su interés por llegar al país.
Con la autorización de la Subtel, la empresa ya puede comenzar a operar como OMV. No obstante, en la industria se plantea que la intención de Vodafone no es ser un actor más, de ahí que se plantee la posibilidad que tengan previsto desarrollar su propia red.
Un punto a su favor es la discusión que se ha abierto para licitar una parte del espectro de la banda de 700 MHz que la Subtel reservó para emergencias. Son 20 MHz que la entidad liderada por Pedro Huichalaf guardó para implementar una red para ser utilizada en caso de catástrofe, pero WOM ha abogado para que se entregue una parte.
En paralelo, se plantea la posibilidad de que Vodafone adquiera un operador mediano. Y aquí suena precisamente WOM, compañía que está en manos de un fondo de inversión y no como el resto de las compañías que es propiedad de actores líderes del mercado mundial de la telefonía móvil.
DF se contactó con Vodafone para tener una versión oficial sin éxito.
la relación con la matriz de VTR
En agosto, la Comisión Europea dio luz verde a la fusión de las operaciones de Vodafone y Liberty Global en Países Bajos, a condición de que la operadora británica de telefonía móvil se deshaga de su negocio de telefonía fija para particulares en Holanda.
Ante esto, comenzaron las especulaciones. Liberty Global es la matriz de VTR, empresa líder en el negocio de la televisión de pago en Chile y que también participa en la industria de la telefonía móvil: primero con red propia y actualmente como Operador Móvil Virtual utilizando la red de Movistar.
En el entorno de Liberty descartan que en Chile se replique una operación como la acordada con Vodafone en Holanda, por lo que -según fuentes al tanto- se desecharía la opción que la operadora británica se expanda en Chile a través de una fusión con VTR.
el roaming con Entel
Desde 2008, Vodafone tiene un acuerdo comercial de roaming con Entel. Cuando se anunció, las acciones de la compañía local se dispararon pues no pocos vaticinaron que era el comienzo de una relación que podía terminar en una fusión. Pero nada; ambas empresas salieron a desmentirlo en esa época.
Hoy fuentes cercanas a los controladores de Entel descartan algún tipo de negociaciones con ese fin, aunque en la industria señalan que todo tiene precio y que si a los controladores de la empresa chilena -los grupos Hurtado y Matte- les llegara una oferta atractiva de seguro la evaluarían.
Por lo pronto, hoy Entel está enfocada en rentabilizar sus operaciones en Perú. Pero se le ha hecho difícil la competencia con Movistar y Claro, dos gigantes de talla mundial.