La arista política que abrió el conflicto por la venta del 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a la japonesa Mitsubishi en US$5.390 millones, limitando la opción que sobre esos activos reclamaba Codelco, está tomando fuerza.
El tema fue analizado en el comité político de La Moneda y fue el propio vocero de gobierno, Andrés Chadwick quien a la salida reiteró el respaldo del Ejecutivo a la opción de la minera estatal. Sin embargo, esta no fue la única actividad en Palacio vinculada a este tema puesto que en horas de la tarde el vocero recibió al ministro de Minería Hernán De Solminihac y al presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré,con quienes analizó las últimas acciones que emprendió la estatal.
En forma paralela, ayer un grupo de seis parlamentarios de la oposición, encabezados por el diputado Sergio Aguiló, instó al Gobierno a nacionalizar los bienes mineros de Anglo American en Chile frente a lo que califiicaron como “claras violaciones al derecho interno e internacional”.
El diputado Sergio Aguiló fundamentó su argumentación en “el artículo 19, Nº 24, párrafo 5º de la Constitución Política, donde se establece que el Estado de Chile tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los yacimientos mineros, y que se entrega para su explotación a distintas empresas, pero esta disposición no se vulnera”.
El diputado Guillermo Teillier (PC), argumentó que “ vemos como aquí efectivamente hay una fuente de recursos, porque si Codelco adquiría el 49% de esta minera, indudablemente puede aportar más recursos al presupuesto de la Nación”.
Asimismo, el senador Alejandro Navarro (MAS), “Anglo American quebró las reglas del juego y, por tanto, siento que tenemos la legitimidad de pedir la nacionalización, pedir la compra de esos activos, toda vez que no se ha respetado la legislación chilena y se ha planteado un contrato secreto en torno al acuerdo que ha llegado Anglo American burlándose del país”.
Felipe Ward: “Un despropósito”
Como respuesta a lo anterior, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Felipe Ward (UDI), señaló que le parece que “estas declaraciones son un despropósito, porque la discusión hoy día es otra”.
Explicó que “hay que defender los intereses de Codelco y al solicitar analizar otros temas, estos parlamentarios debilitan su opción”.
El parlametario agregó que la minera estatal “sustenta su defensa jurídica en una base que tiene que ver con lo que dice el contrato y es por eso que estamos convencidos que la discusión tiene que centrarse en eso y no abrirla hacia otros lados, porque justamente debilitan el marco legal en que se sustenta ese contrato”.
“Si alguien quiere discutir sobre la ley de concesiones, hagámoslo, pero no en este momento”, concluyó.
Contratistas de Anglo
Un intensificación del movimiento sindical han tenido en los últimos días las empresas contratistas de Anglo American Sur debido a que este fin de semana una delegación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), encabezada por su presidente, Cristián Cuevas, visitó la mina Los Bronces, para fortalecer la reciente creación de la Federación de Trabajadores Contratistas del yacimiento.
“Venimos desde antes con las movilizaciones, que se toparon con la coyuntura -venta del 24,5% de Anglo American Sur a la japonesa Mitsubishi-. De todas maneras la situación actual ha creado la efervescencia necesaria para incentivar la movilización”, explicó el presidente del sindicato de contratistas de El Soldado y director de la CTC, Edward Gallardo. En todo caso, señaló que al interior de la organización que representa “rechazamos que el Estado de Chile tenga que buscar financiamiento externo para comprar lo que es nuestro”.
Una de las metas de las actuales movilizaciones es conformar una federación de sindicatos de empresas contratistas “para llegar a movilizarnos y negociar, ojalá en el corto plazo”.