Estudio Total Brands Chile 2022: ¿Qué tan vigente están las marcas?
Revisa los resultados del estudio que analizó a más de 116 marcas en 29 categorías en conjunto por Criteria, BBK Group y Diario Financiero con el fin de analizar cuán vigentes están las marcas y qué las conecta realmente con las audiencias.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras un trabajo de investigación de aproximadamente seis meses realizado por Criteria, BBK Group y Diario Financiero en conjunto, hoy se publicó el estudio Total Brands en el que se analizó la vigencia actual de las marcas a través de aspectos y dimensiones cruciales para las industrias hoy en día y que tiene un impacto concreto en la gestión de los negocios.
En el encuentro conducido por la editora de marketing de Diario Financiero, Isabel Ovalle, se revelaron los hallazgos del estudio en una interesante conversación con Lorenzo Gazmuri, presidente directorio ICARE, Paola Castiglione, Marketing Manager Chile de NotCO, Federico Montes, director general de BBK Group Marco Silva, director de Mercados y Consumidores de Criteria quien fue el encargado de exponer los detalles del sondeo que analizó a 116 marcas en 29 categorías diferentes a través de una consulta a más de 3.000 personas a lo largo de todo el país y de todos los grupos socioeconómicos.

Dentro de los indicadores más relevantes, Total Brands establece que hoy las marcas con propósito son mejor valoradas considerando que las audiencias son cada vez más exigentes y conscientes del impacto que tienen sus acciones en el entorno.
La experiencia es la dimensión mejor evaluada en la vigencia de marcas consideradas en el estudio y, por el contrario, la propuesta de valor es la más débil. En cuanto a los atributos, son aquellos que habla de la actualidad de las marcas los que resultan mejor evaluados, mientras que aquellos que hacen referencia a la conexión con las audiencias son debilidad en las marcas.
Un caso puntual que se analizó en el panel fue que las marcas del rubro alimentos fueron las que alcanzaron el más alto puntaje. Lo interesante de esta categoría fue identificar que pese a que NotCO apenas lleva unos años en el mercado y compite con las marcas mejor evaluadas del mercado como Colun, Nestlé y Soprole, es una marca muy reconocida por su propósito lo que va en total línea con la estrategia de la compañía según Paola Castiglione, Marketing Manager Chile de NotCO.
Así, la conversación se concentró en cómo las cuatro dimensiones analizadas - propuesta de valor, experiencia, identidad y propósito- hacen que una compañía logre estar conectada y vigentes para los consumidores.

¿Qué categoría obtiene un mayor puntaje en la dimensión experiencia para la generación Z? ¿Por qué la actualidad de las marcas es el atributo mejor evaluado y conexión el más débil? ¿Cómo se conectan las distintas generaciones con las empresas? Las respuestas a estas preguntas y otros detalles podrás encontrarlos en Total Brands
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok