Gobierno se juega últimas cartas para salvar los dineros del Transantiago

René Cortázar intentará abrir negociaciones con el presidente de la UDI.

Por: | Publicado: Martes 5 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
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Una maratónica jornada de planificación realizó ayer el gobierno, que incluyó a la Presidenta Michelle Bachelet, a los ministros del equipo político y al titular de Transportes, René Cortázar, para diseñar una estrategia efectiva que permita salvar el proyecto de ley que inyecta nuevos recursos al Transantiago.

¿La razón? La iniciativa legal está a punto de naufragar en la Cámara de Diputados por el rechazo anticipado que anunciaron los parlamentarios de la Alianza y las condiciones de último minuto que pusieron los diputados independientes, obligando al gobierno a extremar la creatividad en la búsqueda de elementos persuasivos para revertir el rechazo.

Con este objetivo, La Moneda delineó cinco cursos de acción que implementó de inmediato, como últimas cartas para lograr aprobar la iniciativa legal que hoy comienza a ser discutida en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

A saber: responsabilizar a la oposición por cualquier alza en las tarifas de transporte público en Santiago y regiones; abrir un nuevo proceso de negociación; apelar a los parlamentarios de regiones; potenciar la unidad del oficialismo; y entregar plenos poderes de negociación al ministro Cortázar.



La implementación

Por ello, el oficialismo en pleno salió ayer a reforzar estas ideas. Y la clave –explicaron fuentes ligadas al proceso- es sentar en la mesa de negociaciones al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Esto, porque consideraron que es “imposible avanzar” con los senadores, Andrés Allamand (RN) y Jovino Novoa (UDI), porque ellos –sostuvieron- “reeditaron la estrategia del desalojo”.

Es que los análisis políticos apuntan a que Coloma podría buscar diferenciarse en su gestión al mando de la UDI asumiendo mayor autonomía de la tesis de confrontación que patrocinaron las anteriores directivas opositoras.

Para incentivar esta votación, el Ejecutivo busca complicar, sobre todo, a los diputados de regiones, responsabilizándolos por las alzas de tarifas que conlleve el rechazo de los nuevos recursos del Transantiago.

Por lo mismo, además de la reunión del equipo político en La Moneda con los timoneles oficialistas, el ministro Cortázar se reunió privadamente con diputados de gobierno de la comisión de Hacienda, donde acotaron la forma en que se entregará el subsidio al transporte público de las regiones. Cortázar también participó en el almuerzo que realizó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con los senadores y diputados de la Concertación para acotar la estrategia a seguir durante las próximas semanas.



Las reacciones

Así las cosas, el ministro de Transportes insistió en la necesidad de alcanzar un pacto, recordando que “hasta hace dos semanas atrás estuvimos a dos horas de un acuerdo y luego hubo un cambio de posición. Así que uno no tiene por qué partir de la base que no puede haber un nuevo cambio de posición en esta materia”, recalcó.

Claro que también pasó a la ofensiva explicando que “tenemos la convicción que detrás de la postura que se ha tomado hoy (de rechazo) hay razones políticas”, porque según él, “no hay factores técnicos para rechazarlo”.

Más duro, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que un rechazo implicará subir en $ 200 el pasaje y en el caso de regiones “impide bajar el actual pasaje entre $50 y $60”.

De allí que Vidal dijera que hay  “una política de obstrucción, el triunfo de la tesis del desalojo y los únicos que van a perder en esto, si es que la derecha vota en contra, será la gente que se sube a los buses en Santiago y en regiones”.

A su vez, el presidente del PS,  Camilo Escalona, sostuvo que la “ofuscación política puede llevar a castigar a los ciudadanos encareciéndoles el transporte público”, mientras que el timonel del PPD, Pepe Auth, denunció cálculos electorales.

“Ahora, habrá que explorar un acuerdo con el nuevo presidente de la UDI, porque entendemos que los partidos tiene que evitar los cálculos electorales”, concluyó.

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