Gobierno se juega últimas cartas para salvar los dineros del Transantiago
René Cortázar intentará abrir negociaciones con el presidente de la UDI.
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Una maratónica jornada de planificación realizó ayer el gobierno,
que incluyó a la Presidenta Michelle Bachelet, a los ministros del
equipo político y al titular de Transportes, René Cortázar, para
diseñar una estrategia efectiva que permita salvar el proyecto de ley
que inyecta nuevos recursos al Transantiago.
¿La razón? La
iniciativa legal está a punto de naufragar en la Cámara de Diputados
por el rechazo anticipado que anunciaron los parlamentarios de la
Alianza y las condiciones de último minuto que pusieron los diputados
independientes, obligando al gobierno a extremar la creatividad en la
búsqueda de elementos persuasivos para revertir el rechazo.
Con
este objetivo, La Moneda delineó cinco cursos de acción que implementó
de inmediato, como últimas cartas para lograr aprobar la iniciativa
legal que hoy comienza a ser discutida en la comisión de Hacienda de la
Cámara de Diputados.
A saber: responsabilizar a la oposición
por cualquier alza en las tarifas de transporte público en Santiago y
regiones; abrir un nuevo proceso de negociación; apelar a los
parlamentarios de regiones; potenciar la unidad del oficialismo; y
entregar plenos poderes de negociación al ministro Cortázar.
La implementación
Por
ello, el oficialismo en pleno salió ayer a reforzar estas ideas. Y la
clave –explicaron fuentes ligadas al proceso- es sentar en la mesa de
negociaciones al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Esto,
porque consideraron que es “imposible avanzar” con los senadores,
Andrés Allamand (RN) y Jovino Novoa (UDI), porque ellos –sostuvieron-
“reeditaron la estrategia del desalojo”.
Es que los análisis
políticos apuntan a que Coloma podría buscar diferenciarse en su
gestión al mando de la UDI asumiendo mayor autonomía de la tesis de
confrontación que patrocinaron las anteriores directivas opositoras.
Para
incentivar esta votación, el Ejecutivo busca complicar, sobre todo, a
los diputados de regiones, responsabilizándolos por las alzas de
tarifas que conlleve el rechazo de los nuevos recursos del
Transantiago.
Por lo mismo, además de la reunión del equipo
político en La Moneda con los timoneles oficialistas, el ministro
Cortázar se reunió privadamente con diputados de gobierno de la
comisión de Hacienda, donde acotaron la forma en que se entregará el
subsidio al transporte público de las regiones. Cortázar también
participó en el almuerzo que realizó el ministro de Hacienda, Andrés
Velasco, con los senadores y diputados de la Concertación para acotar
la estrategia a seguir durante las próximas semanas.
Las reacciones
Así
las cosas, el ministro de Transportes insistió en la necesidad de
alcanzar un pacto, recordando que “hasta hace dos semanas atrás
estuvimos a dos horas de un acuerdo y luego hubo un cambio de posición.
Así que uno no tiene por qué partir de la base que no puede haber un
nuevo cambio de posición en esta materia”, recalcó.
Claro que
también pasó a la ofensiva explicando que “tenemos la convicción que
detrás de la postura que se ha tomado hoy (de rechazo) hay razones
políticas”, porque según él, “no hay factores técnicos para
rechazarlo”.
Más duro, el ministro secretario general de
Gobierno, Francisco Vidal, dijo que un rechazo implicará subir en $ 200
el pasaje y en el caso de regiones “impide bajar el actual pasaje entre
$50 y $60”.
De allí que Vidal dijera que hay “una política de
obstrucción, el triunfo de la tesis del desalojo y los únicos que van a
perder en esto, si es que la derecha vota en contra, será la gente que
se sube a los buses en Santiago y en regiones”.
A su vez, el
presidente del PS, Camilo Escalona, sostuvo que la “ofuscación
política puede llevar a castigar a los ciudadanos encareciéndoles el
transporte público”, mientras que el timonel del PPD, Pepe Auth,
denunció cálculos electorales.
“Ahora, habrá que explorar un
acuerdo con el nuevo presidente de la UDI, porque entendemos que los
partidos tiene que evitar los cálculos electorales”, concluyó.