Google desafía a Microsoft con su propio sistema operativo para computadores

Está pensado sólo para trabajar con aplicaciones web, por lo que no servirá con herramientas tipo Word o Photoshop.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2009 a las 22:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google sigue extendiendo sus dominios en Internet. Cuando la mayoría del mercado recién empezaba a estudiar a Android -su sistema operativo para celulares- el buscador da un batatazo y anuncia que, derechamente, se enfrenta a Microsoft en el mercado de los sistemas operativos para computadores. ¿Su nombre? Google Chrome O.S., el primer sistema operativo post web.

El anuncio tuvo repercusión inmediata. El popular blog TechCrunch resumió así el anuncio: "Seamos claros. Google le está lanzando a Microsoft la madre de todas las bombas". El mercado también lo hizo. De hecho, las acciones del fabricante de software cayeron 22 centavos en la apertura de Wall Street tras conocerse la noticia, frente al alza de US$ 2,6 que mostraron las de Google.

La reacción tiene cierto asidero considerando que el 28% de los US$ 60.400 millones en ingresos que obtuvo la firma de Bill Gates el año pasado, corresponde a Windows.

Sin embargo, pese al anuncio y a las proyecciones hay que decir que Windows está presente en casi el 90% de los computadores del mundo.



El factor netbook

Aunque servirá para cualquier computador, Google especificó que Chrome O.S. (nombre idéntico al de su browser) está pensado especialmente para los netbook, lo cual es considerado como una movida estratégica ya que estos aparatos de bajo rendimiento y costo son cada vez más populares en el mundo. Los netbooks están pensados casi íntegramente para conectarse a Internet (vía por donde Google percibe sus ingresos), por lo que precisan de un sistema operativo lo más liviano y simple posible para funcionar bien. De ahí las altas expectativas que había generado anteriormente Android. De hecho, Acer y Asustek ya tenían planes para ofrecer algunos aparatos con este sistema. "Tener otro sistema operativo u otra interfaz crea más opciones, y con el peso del nombre de Google detrás, levanta su importancia", dijo el analista de IDC Bryan Ma a Bloomberg.

 “Estamos diseñando Chrome OS (...) para que permita arrancar y estar navegando en la Web en sólo unos segundos”, dijo Google en el comunicado del anuncio.

Con todo, Microsoft recordó que Windows 7 (esperado para octubre) vendrá con una edición para netbooks.

Sin Word ni Photoshop

Una de las repercusiones inmediatas de un “computador Google” será el precio. Es que el sistema operativo será gratis, lo que se traducirá en máquinas más baratas pues no incluirá el costo de Windows. “Es gratis, sin ningún tipo de expectativa de monetización, lo cual tiene una implicancia fuerte para el costo”, aseguró Daniel Helft, vocero de Google para la región.

Sin embargo, como está pensado para trabajar con aplicaciones basadas en la web, éstos no podrán trabajar con herramientas como Word o Photoshop. “Se trata de netbooks que vendrán prácticamente sin capacidad de disco duro. Está pensado para el usuario que está trabajando en la web. No será un producto que va a permitir trabajar con Photoshop o Word”, aclaró Helft.

Las expectativas con Chrome OS son altas. En Google aseguran que están trabajando con Asus, Acer, Lenovo y HP para el lanzamiento de estos dispositivos el próximo año. Tony Chen, gerente de operaciones de notebooks de Asustek dijo a Bloomberg que la compañía considerará "cualquier cosa que sea beneficiosa para los usuarios".

Lo más leído