Arabia Saudita invertirá US$ 500.000 millones en la construcción de una nueva ciudad
Proyecto bautizado como NEOM estará emplazado junto a las fronteras de Egipto y Jordania.
- T+
- T-
Arabia Saudita anunció hoy el lanzamiento de un megaproyecto para la construcción de una ciudad junto a las fronteras de Egipto y Jordania, que contará con una financiación de medio billón de dólares que aportará mayoritariamente el Fondo de Inversiones Públicas saudí.
El proyecto, anunciado hoy por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y bautizado como NEOM, está dentro del plan económico 2030, cuyo objetivo es diversificar la economía saudí centrada casi exclusivamente en las exportaciones de hidrocarburos.
Su objetivo es "transformar el reino en un modelo pionero y global en todos los aspectos de la vida, centrándose en atraer cadenas de valor a las industrias y tecnologías del proyecto", indicó la agencia de noticias oficial, SPA.
"La región de NEOM se centrará en nueve sectores de investigación cuyo objetivo será el futuro de la civilización humana, incluidos el futuro de la energía y el agua, del transporte, las biotecnologías, la alimentación, las ciencias técnicas y digitales, la industrialización avanzada, la información y la producción mediática, el entretenimiento y la vida", dijo Bin Salman.
Bin Salman, que es también ministro de Defensa, agregó que con esto se pretende "estimular el crecimiento y la diversificación económica, habilitar los procesos de manufacturación y crear y promover la industria local a nivel global".
"Todo lo que conduzca a crear oportunidades de trabajo y contribuya a incrementar el producto interior bruto saudí", concluyó el heredero, que no ofreció detalles sobre los plazos de construcción.
NEOM se extenderá en un área de 26.500 kilómetros cuadrados, junto al mar Rojo y al golfo de Áqaba y será el punto desde donde parta el futuro puente Rey Salman, que tiene previsto unir Arabia Saudita con la península egipcia del Sinaí.
La iniciativa incluye las controvertidas islas de Tirán y Sanafir, en el mar Rojo, que fueron cedidas al reino saudí por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi.
Según un comunicado, se extenderá en territorio egipcio y jordano, aunque no se ofrecieron mas detalles en este sentido.
El proyecto, a cuyo frente ha sido designado Klaus Kleinfeld, consejero del centro de investigación estadounidense Brookings, buscará atraer inversión internacional y nacional con una legislación flexible.