Economía

BCE abre la puerta al fin del estímulo tras sólidos datos de crecimiento de la zona euro

El bloque creció 0,6% en el primer trimestre, su mayor tasa en dos años, superando el ritmo de expansión del Reino Unido y EEUU.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) dio su primer paso hacia el retiro de su política monetaria ultra laxa ayer al afirmar que no bajará más sus tasas de interés, que se encuentran en un mínimo récord, mientras busca adaptarse a la sólida recuperación de la zona euro. Más temprano, la oficina de estadísticas del bloque informó que el área de la moneda única creció 0,6% en el primer trimestre, una revisión al alza respecto de la estimación previa de 0,5%, y su tasa más alta en dos años.

En el comunicado posterior a la reunión que sostuvo el comité de política monetaria en Tallin, Estonia, el BCE omitió una referencia realizada en sus comunicados previos sobre bajar las tasas a “niveles menores” si fuera justificado.

Mario Draghi, el presidente del BCE, dijo que el banco había dejado su compromiso de recortar las tasas porque el riesgo de que la caída de los precios ponga en peligro a la economía de la zona euro ha “desaparecido definitivamente”.

Draghi celebró el “impulso más sólido en la economía de la zona euro”, pero advirtió que aún se necesita un “grado muy sustancial” de estímulo para apoyar una mayor inflación.

El cambio en el lenguaje fue interpretado como una señal de que el banco tomará una decisión en su reunión de septiembre sobre empezar a remover la compra de activos, lo que se conoce como alivio cuantitativo, en 2018.

“Se siente como que estamos en piloto automático hacia una decisión de reducción del estímulo en septiembre. Si el consejo se sintió cómodo removiendo su sesgo hacia el estímulo pese a que bajó su pronóstico de inflación, entonces parece una pregunta de ‘cuándo’ y no ‘si es que’”, afirmó Richard Barwell, economista de BNP Paribas Investment Partners, citado por Financial Times.

En su reunión de política monetaria el banco mantuvo las tasas de interés en cero y la facilidad de depósito (la tasa que el organismo cobra a los bancos por dejar su excedente de liquidez en sus arcas) en -0,4%. Asimismo, reafirmó que el programa de compra de deuda se mantendrá en 60 mil millones de euros mensuales hasta diciembre.

Se acelera crecimiento

La reunión estuvo precedida por favorables datos de la economía de la zona euro. El Producto Interno Bruto del bloque avanzó 0,6% en los primeros tres meses del año respecto del trimestre anterior, por encima del 0,5% que se había estimado previamente, impulsado por el gasto y la inversión, informó la Eurostat.

Esta cifra se ubica por encima de la tasa de expansión de 0,3% de Estados Unidos y de 0,2% del Reino Unido en el mismo período.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB creció 1,9%, una décima más que la expansión interanual del último trimestre de 2016 y apenas una décima por debajo del crecimiento interanual de 2% observado en EEUU y Reino Unido.

“La zona euro comenzó el año con mucho impulso y es probable que eso continúe en el segundo trimestre en base a los datos que hemos visto”, afirmó Frederic Pretet, estratega de inflación y tasas de Scotiabank, a Bloomberg.

El consumo de los hogares subió 0,3% en el primer trimestre frente a los tres meses previos, contribuyendo con 0,2 punto porcentual al crecimiento. El gasto del gobierno aumentó 0,4%, aportando 0,1 punto al PIB. La inversión saltó 1,3% para una contribución de 0,3 punto.

Por su parte, el conjunto de la Unión Europea creció 0,6% en el primer trimestre, en línea con la expansión de los tres meses anteriores, mientras que el incremento interanual de la actividad fue de 2,1%.

Alemania, la economía más grande Europa, creció 0,6% frente al trimestre anterior, mientras que Francia e Italia se expandieron 0,4%. España, en tanto, avanzó 0,8%.

El crecimiento de la Unión Europea fue encabezado por Rumania, con un 1,7%, seguida por Eslovenia (1,5%) y Lituania (1,4%). La expansión más baja fue la experimentada por el Reino Unido (0,2%).

Mejora en previsión

El BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento a 1,9% este año, desde un 1,8%. En 2018 el PIB avanzaría 1,8%, en comparación con el 1,7% que se esperaba previamente. Para 2019, en tanto, anticipa un crecimiento de 1,7%, en lugar de un 1,6%.

Las previsiones de inflación, por su parte, fueron revisadas a la baja, tras la caída de los precios de la energía. Se espera que los precios suban 1,5% este año, en lugar de un 1,7%; que avancen 1,3% en 2018, en lugar de un 1,6%; y que aumenten 1,6% en 2019, en vez de un 1,7%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído