Corrupción complica opción de Morales para extender su mandato en referendo del domingo
Los últimos sondeos privados realizados tras las acusaciones de tráfico de influencias contra el mandatario muestran paridad en intención de voto.
Por: Ainhoa Murga
Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bolivia se prepara para el referéndum que definirá si se permite o no una segunda reelección consecutiva a la presidencia del país. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) es el promotor de la consulta que se realizará el 21 de febrero para modificar la Constitución Política y permitir acceder a un tercer mandato consecutivo. Actualmente, la norma sólo autoriza que el presidente y vicepresidente sean reelegidos una vez.
Evo Morales, el primer jefe de Estado indígena de Bolivia, cumplió diez años en la presidencia del país el 22 de enero. Si el pueblo le da el pretendido “Sí”, podría presentarse a los comicios de 2019 y mantenerse en el poder hasta 2025.
Hasta hace unas semanas el mandatario se mostraba tranquilo con el resultado del referéndum, asegurando que veía una clara victoria del “Sí” con un 70% de los votos. Pero los últimos sondeos privados muestran que la ciudadanía no tiene tan claro si permitir o no la modificación de la Constitución para que un presidente pueda mantenerse en el poder hasta quince años seguidos.
Las acusaciones de tráfico de influencias que los opositores al gobierno han hecho contra Morales en las últimas semanas podrían complicar sus posibilidades de ganar en las urnas en esta ocasión.
Acusaciones de corrupción
El Ejecutivo, que prácticamente aseguraba la victoria del “Sí” en el referéndum, se encontró a principios de febrero con un escándalo que implicaba al presidente y que tenía pocas posibilidades de pasar desapercibido.
Los opositores al gobierno acusaron a Morales de tráfico de influencias en la asignación de contratos estatales por US$ 576 millones a la firma china CAMC Enginering (CAMCE), en la que trabaja como ejecutiva una ex pareja del presidente. Morales, que esquivó las acusaciones de corrupción pidiendo al parlamento que investigue para aclarar la situación al tiempo que acusaba a Estados Unidos de estar detrás de estas denuncias y de querer desacreditar a los inversionistas chinos, es consciente de que es posible que, por primera vez desde que llegó al poder en 2006, este domingo pierda en las urnas.
Los medios locales subrayan ya que el primer escándalo en sus diez años de gestión habría afectado a la opinión pública de cara a la consulta.
Una encuesta del diario Página Siete publicada este fin de semana apunta que el voto por el “No” habría escalado a 47% a raíz de las denuncias por tráfico de influencias, mientras que el “Sí” se quedaría en 28%. Otra encuesta de opinión, elaborada por Equipos Mori, estima que la intención de voto está empatada, con 40% de los bolivianos apoyando la reforma constitucional y el mismo porcentaje en contra. En esta encuesta, un 7% prefirió no revelar su intención de voto y un 11% se mostró indeciso. En el sondeo de enero, el “Sí” superaba por poco al “No”, 41% a 37%.
Aunque el mandatario confía aún en ganar, en entrevista en una radio local manifestó que “si gana el ‘No’, es un derecho y, por supuesto, el MAS tendrá su candidato (a las presidenciales de 2019)”. “¿Qué podemos hacer? No vamos a hacer un golpe de Estado, tenemos que irnos callados”, agregó.
El cuarto mandato
La Constitución aprobada en 2009 establece una única reelección para el presidente y el vicepresidente. Aunque en un principio el gobierno de Morales se planteó modificar la ley para permitir la reelección indefinida, como en otros países de Latinoamérica, la opción se descartó y la consulta pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con permitir dos reelecciones, es decir, quince años consecutivos en el poder.
El gobernante MAS busca así que Morales pueda concurrir a los comicios de 2019. Mientras que el mandatario afirma que cinco años más en el poder le permitirán terminar proyectos importantes para la economía y el desarrollo social del país, la oposición considera que la reforma es ilegal y que es “una adaptación de la ley a las necesidades de una persona”. Aunque sigue siendo uno de los países más pobres de la región, durante los años de gobierno de Morales, Bolivia ha logrado un sólido crecimiento económico, con un avance de 4,8% en 2015 pese a la caída del precio petróleo. Aun así, la oposición le acusa de presidir sobre una creciente corrupción y de invertir en llamativos y caros proyectos de infraestructura a expensas de las necesidades básicas de la población, como la salud y la educación.
principales hitos del proceso
21 de febrero de 2016
Es la fecha para el referéndum. El Órgano Electoral anticipó que los resultados definitivos estarán disponibles dos días después de la votación. Están llamados a las urnas 6,5 millones de ciudadanos en el país y 258 mil en 33 países.
Artículo 168 de la Constitución Política
Con respuesta cerrada ("Sí" o "No") los bolivianos decidirán si se permite una segunda reelección consecutiva para un presidente.
Victoria para el "Sí"
Si el "Sí" obtiene la mayoría de los votos se modificará la Constitución. Como la norma entró en vigor en 2009, se considerará el período 2015-2020 como una primera reelección en el caso de Morales y podría ser elegido para un nuevo mandato en 2019.
La pregunta será:
"¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok