Los préstamos incobrables en China crecieron a su mayor nivel desde 2005 en el tercer trimestre del año, alimentando la preocupación de que el enfriamiento de la economía sea mayor en la medida en que los bancos limitan los préstamos para evitar el riesgo de crédito.
La cartera vencida creció en US$ 11.800 millones desde el trimestre anterior, a US$ 125.130 millones,
declaró la Comisión Reguladora Bancaria de China.
Los créditos incobrables suponen 1,16% de los préstamos, por encima del 1,08% del trimestre anterior.
En una etapa en la que China experimenta la menor expansión desde 1990, los líderes del Partido Comunista ya han discutido si bajar el objetivo de crecimiento para 2015, por debajo del 7,5% establecido como meta para este año.
El escaso interés por el riesgo de los banqueros y las crecientes preocupaciones por la calidad de los activos están llevando a una floja expansión del crédito, según el banco UBS.
Para el analista de Mizuho Securities Asia, Jim Antos, el ritmo de vencimiento de la deuda podría haber llegado a su máximo, y estimó que las carteras vencidas de los bancos de Hong Kong probablemente se incrementarán 18% en 2015, reduciendo el ritmo de avance estimado en 31% en 2014.
Las acciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor prestador del país, del Banco Agrícola de China y del Banco de China bajaron alrededor de 1,1%, 2,25% y 1,82% durante la jornada.
Los títulos de prestadores como el Banco de China y China Minsheng Banking podrían subir como mucho un 20% en enero cuando el gobierno flexibilice las políticas y gracias al vínculo comercial entre las bolsas de valores de Shangai y Hong Kong estrenado ayer, dijo Antos.