Dilma Rousseff advierte: "Creo que es posible un golpe dentro del golpe en Brasil"
El objetivo sería "invalidar" las elecciones del 2018 e impedir el posible triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.
Por: Efe
Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 16:03 hrs.
Noticias destacadas
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que teme un "golpe dentro del golpe" en su país, cuyo objetivo sería "invalidar" las elecciones del 2018 e impedir el posible triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, si finalmente decide presentarse como candidato a la Presidencia.
La dirigente brasileña expresó este temor durante una conferencia titulada "El asalto a la democracia en Brasil y Latinoamérica", dentro del seminario "Capitalismo neoliberal, democracia sobrante", celebrado en Sevilla (sur de España), en el que ha disertado sobre los acontecimientos que rodearon su salida del anterior Gobierno, que ha calificado de "golpe político y parlamentario".
"Creo que es posible un golpe dentro del golpe para hacer inviables las elecciones democráticas de 2018. No podemos estar de acuerdo en que sean unas elecciones interrumpidas", ha advertido.
La expresidenta ha sostenido que Brasil necesita un pacto desde la base, con "todos participando" democrática y electoralmente y para que el próximo presidente sea "legítimo, porque el de ahora no lo es", ha puntualizado.
Se ha mostrado convencida de que, si finalmente Lula da Silva concurre a las elecciones como ella desea, el exmandatario tiene "muchas posibilidades" de ser elegido, aunque también ha manifestado que el expresidente es un "gran peligro para los golpistas" por los logros conseguidos y el reconocimiento de "gran parte" de la población.
"Intentaron destruirlo de todas las formas, pero sigue firme. Hay un gran riesgo de que intenten invalidar las elecciones", ha recalcado.
Rousseff fue apartada de su cargo en mayo y destituida por el Senado brasileño el pasado 31 de agosto acusada de irregularidades fiscales.
Su proceso de destitución se debió, según Rousseff, a la coincidencia de intereses "ocultos" de la derecha, de grupos ultraconservadores y de la oligarquía económica, a los que ha acusado de utilizar presuntos casos de corrupción en una estrategia para "destruir opositores y empresas" de Brasil.
"Están utilizando la Justicia como arma política contra adversarios, lo que ha interferido en la normalidad democrática", ha denunciado Rousseff, que cree que la derecha "demoniza" a su partido y que el "juicio político" que la sacó de la Presidencia es un "ataque abierto" a la democracia.
Además, ha esgrimido que la pretensión de los "golpistas" era "destruir" el estado de inclusión social y de reparto de la riqueza puesto en marcha por su Gobierno, así como la soberanía del país "aprovechando" la crisis económica.
En su opinión, uno de los problemas de Brasil es la recaudación de impuestos, el debate fiscal, en el que el neoliberalismo apuesta por "no pagar y recurre a la ingeniería y los paraísos fiscales", al margen de "priorizar" el sistema financiero, el reparto de dividendos en "detrimento" del sector productivo y del crecimiento de la actividad económica.
"Esta situación la pagan los necesitados del Estado", ha recalcado la expresidenta, que ha criticado también las "fuertes presiones" a los derechos democráticos que suponen el "brexit" o las políticas del presidente norteamericano, Donald Trump, con sus "medidas excepcionales".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok