Economía

Disolución del Parlamento da inicio oficial a la campaña electoral en el Reino Unido

El líder conservador destacó los avances económicos y la oposición prometió seguir siendo parte de la UE.

Por: | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro británico David Cameron se trasladó ayer hasta el Palacio de Buckingham para notificarle a la Reina Isabel II sobre la disolución del Parlamento, ritual que marca el inicio formal de la campaña electoral en el Reino Unido.


Los comicios del 7 de mayo se vislumbran como los más reñidos de las últimas décadas a medida que las encuestas de opinión indican que ni el Partido Conservador de Cameron ni el opositor Partido Laborista liderado por Ed Miliband obtendrán los escaños suficientes para gobernar con mayoría absoluta.


Después de visitar a la monarca, el premier sostuvo una breve conferencia de prensa afuera de su
oficina en Downing Street en la que destacó la recuperación económica que ha vivido la nación durante los cinco años de su mandato.


"En 38 días, ustedes (los votantes) enfrentan una dura elección. El próximo primer ministro que atravesará esa puerta seré yo o Ed Miliband. Ustedes pueden escoger una economía que crece, que crea empleos, que genera el dinero para asegurar un Servicio Nacional de Salud financiado adecuadamente y mejor, un gobierno que recortará impuestos para 30 millones de personas y un país que es seguro", declaró.


"O pueden elegir el caos económico de Ed Miliband, más de 3 mil libras esterlinas (US$ 4.445) en mayores impuestos para cada familia trabajadora para pagar más beneficios sociales y un gasto fuera de control", agregó la autoridad.


Cameron atacó al jefe de los laboristas al manifestar que Miliband "habla de la boca para afuera, mientras planea subir los impuestos y aumentar la deuda".


Juegos políticos
En un evento que buscaba disipar las críticas acerca de que su partido es antiempresarial, el líder opositor afirmó que los laboristas ofrecen un proyecto económico más justo y advirtió que el plan de Cameron de sostener un referendo para decidir si el Reino Unido se mantiene como miembro de la Unión Europea plantea un "peligro claro y presente".


"No podría haber nada peor para nuestro país o para nuestras grandes firmas exportadoras que jugar juegos políticos con nuestra membresía en Europa", aseguró.


"Es una receta para dos años de incertidumbre en los que la inversión extranjera se drenará, dos años de caos en que las empresas no serán capaces de planificar para el futuro y dos años de oportunidades desperdiciadas para el progreso, la ganancia y la prosperidad: un peligro claro y presente para los empleos británicos, las empresas británicas y la prosperidad británica", aseveró.


El político de 45 años añadió que "si se preocupan sobre los cimientos fuertes, si se preocupan sobre la estabilidad a largo plazo, si se preocupan de la prosperidad, entonces Gran Bretaña debe ser un miembro comprometido de una UE reformada, no amenazar con salirse".


En una entrevista con Bloomberg Television tras su discurso, Miliband expresó que las compañías locales están "profundamente preocupadas" por el hecho que el Reino Unido se dirige hacia una salida del mayor bloque comercial del mundo y reiteró que su partido ofrece un compromiso claro de mantenerse dentro de la comunidad.

Lo más leído