Economía

Don Tapscott: “Las empresas deben buscar el liderazgo para cruzar la barrera y ser digitales”

En un momento de inflexión económica, las empresas tienen la oportunidad de reinventarse implicando la tecnología en sus procesos.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Don Tapscott es uno de los pensadores de gestión más influyentes del mundo y de los primeros autores en prever el gran impacto que tendría la llegada de Internet sobre la economía y la sociedad. Es además el autor de The Digital Economy, un libro emblemático que marcó el pensamiento en esta área y que por estos días está celebrando sus 20 años.

Pero pese a las dos décadas, el desafío que plantea la barrera digital a las empresas se mantiene igual de vigente.

"Todos los negocios se están convirtiendo en un negocio digital. Influye en cómo gestio- namos la compañía y en cómo disponemos las capacidades para innovar e involucrar a los demás", explicó en entrevista con DF desde sus oficinas en Toronto, Canadá.

Por eso, en esta transición de lo industrial a lo digital, las empresas más exitosas son aquellas capaces de cruzar la frontera e involucrar personas ajenas a su red para buscar maneras innovadoras de gestionarse, como sostiene el autor en Wikinomics, otro de sus libros incónicos.

Un ejemplo es el caso de la minera de oro Goldcorp. Tapscott cuenta que el director ejecutivo de la firma canadiense estaba frustrado porque sus geólogos no lograban decirle dónde encontrar oro y no podía entrar en la fase de producción.

La solución tradicional habría sido despedir a su equipo de expertos y contratar a otros, sin embargo, el ejecutivo optó por una solución innovadora que le supuso incrementar su valor de mercado de US$ 90 millones a US$ 10.000 millones: lanzó un concurso en Internet, el "Desafío Goldcorp", y publicando su información geológica ofreció US$ 500 mil a aquella persona que lograra decirle dónde encontrar el yacimiento.

Le llegaron respuestas de todas las partes del mundo y de profesionales de diversos ámbitos, con soluciones de las que no había oído hablar nunca y por el valor del premio encontró US$ 3.400 millones en oro. Un éxito en inteligencia compartida.

No estamos preparados

Y es que la con la democratización de Internet, impulsada por el desarrollo de equipos electrónicos de gran pene- tración, como los teléfonos inteligentes y otros dispositivos que fomentan la movilidad, se ha acelerado la transformación de los principios económicos que marcaban la actividad comercial. El nacimiento del Big Data, la gestión de datos para crear inteligencia en procesos, está transformando la manera de concebir los procesos industriales, la salud o la gestión de las ciudades. Pero, ¿estamos como ciudadanos preparados para este importante cambio? "No, no lo creo. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es la Internet de las Cosas", afirma Tapscott, y, sin embargo, sus numerosas de aplicaciones derivan en "una profunda transformación". Cruzar la barrera digital Entonces, ¿cómo podremos aprovechar este potencial? Según el experto, "los paí- ses en todo el mundo están empezando a entender las oportunidades" que trae la era digital, tema que abordará en el seminario "Punto de Inflexión: La economía que cambiará a Chile y el mundo" organizado por el Banco Bice, que se celebrará mañana en el centro de eventos Casa Piedra, en Santiago, y dónde presentará su visión sobre cómo las redes y la colaboración están afectando y modificando los modelos de negocio tradicionales.

"Las empresas están siendo desafiadas a cruzar la barrera y ser digitales. Cada una necesita encontrar el liderazgo para el cambio y esa figura puede venir de lo más alto de la compañía o de cualquier lugar", aseguró. El mundo interconectado ha creado un entorno de crecimiento, innovación y optimización donde el desafío está en ser rápidos y tomar la ola de cambio a tiempo.

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