Economía

Escueto primer triunfo de Trump: Congreso aprueba abrir el debate para sacar Obamacare sin un reemplazo

El presidente de EEUU celebró el resultado ayer. También aumentó las críticas contra su fiscal nacional, Jeff Sessions, a quien tildó de “débil”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una dramática sesión, el senado estadounidense aprobó ayer la apertura del debate de un proyecto que busca derogar y reemplazar el sistema de salud conocido como Obamacare, anotando la primera victoria, aunque escueta, para el presidente Donald Trump.

La moción fue aprobada con los votos de 50 legisladores republicanos y el rechazo de dos, que se sumaron a los 48 escaños de la oposición. Así, el vicepresidente del país, Mike Pence, tuvo que romper el empate.

Trump celebró ayer el hecho, señalando que marca “el principio del fin de Obamacare”. En la mañana, había presionado a sus legisladores a través de un mensaje en Twitter: “Después de siete años de hablar, veremos si los republicanos tienen la voluntad o no de mejorar la situación”.

Para aprobar la moción, fue necesario el voto favorable del senador oficialista John McCain, quien estuvo ausente hasta hoy por razones médicas: la semana pasada le diagnosticaron cáncer cerebral.

Contra el tiempo

El proyecto ingresado ayer al debate pone un plazo de dos años para derogar completamente el sistema de salud insigne del expresidente Barack Obama, mientras se genera un nuevo proyecto para reemplazarlo.

Ello, debido a que el oficialismo no logró poner de acuerdo a las mayorías que controla en ambas cámaras para respaldar dos versiones anteriores de un nuevo sistema, las cuales, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, su sigla en inglés) podrían haber dejado sin cobertura a al menos 20 millones de personas durante los próximos diez años.

El Senado está contra el tiempo para una aprobación definitiva de la iniciativa, con las vacaciones de verano (boreal) en agosto ya postergadas una vez por dos semanas. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, intentará que la votación se lleve a cabo esta semana.

De no aprobarse, la iniciativa podría postergarse hasta el segundo semestre, en el que la Casa Blanca busca ingresar un proyecto para reducir los impuestos corporativos en 20 puntos, además de enfrentar el debate por el límite de la deuda fiscal y el presupuesto para 2018.

Fiscal general

Al tiempo que celebraba la aprobación de Obamacare, Trump profundizó ayer sus críticas contra el fiscal general Jeff Sessions, a quien él mismo nominó para el cargo, pero quien se inhabilitó de tomar decisiones frente a las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

“Si hubiera sabido que se inhabilitaría, simplemente hubiera escogido a alguien más”, señaló Trump, haciendo eco de declaraciones entregadas el fin de semana al New York Times.

No obstante, esta vez fue más lejos: “lo que hizo fue injusto para la presidencia”, señaló. Cuestionado sobre si lo sacaría del cargo, señaló que “veremos qué pasa. El tiempo lo dirá”.

En la mañana, también había cuestionado a Sessions con mensajes en Twitter, señalando que “ha tomado una posición muy débil frente a los crímenes de Hillary (Clinton)”.

Los cuestionamientos a Sessions generaron críticas ayer entre republicanos y demócratas. Sessions ha asegurado que no pretende renunciar a su cargo.


 

Yellen aún en carrera por liderar la Fed

€En una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Donald Trump aseguró ayer que tiene "mucho respeto" por la labor de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y agregó que aún podría pedirle seguir en su cargo cuando concluya su período en febrero de 2018. Agregó que "me gustaría ver a las tasas mantenerse bajas. Ella (Yellen) ha sido históricamente una persona de tasas bajas". Con ello, se distanció de las críticas que esgrimió durante su campaña. El mandatario también sostuvo que el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, es una de las principales cartas para tomar la jefatura de la Fed.


 

EEUU desafía a la UE con sanciones a Rusia

Por 419 votos contra tres, la cámara baja del Congreso estadounidense aprobó ayer sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, arriesgándose a cosechar represalias desde la Unión Europea, que prevé perjuicios para el continente.

La iniciativa, que establece castigos para empresas e individuos que hagan negocios con compañías rusas, podría obstaculizar la construcción del gaseoducto Nordstream 2, que conectaría a Rusia con el continente. Según documentos citados por Financial Times, el presidente de la Comisión Europea (que se reúne hoy), Jean-Claude Juncker, estima que EEUU "arriesga un quiebre en la unidad del G7" y la UE "debería estar lista para actuar dentro de los primeros días". Hoy, la comisión debatirá respuestas como limitar la entrega de crédito a empresas estadounidenses, frenar la aplicación de normativas de EEUU en Europa o recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El proyecto de sanciones, que también incluye provisiones para limitar la autoridad de la Casa Blanca para remover los castigos, debe ser aprobado todavía en el Senado estadounidense y firmado por el presidente Donald Trump. El gobierno no ha adelantado un veto a la iniciativa.

Lo más leído