Eurozona advierte que "necesita más tiempo" y enfría posibilidad de inmediatez de acuerdo con Grecia
Una vez validado el pacto por el Eurogrupo e implementado por Atenas, esto permitiría un desembolso de 7.200 millones de euros que el gobierno griego necesita para evitar un impago.
Por: Expansión, España
Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 18:10 hrs.
Noticias destacadas
Después de que este miércoles, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sostuviera que el gobierno se encuentra en el último tramo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, los socios del euro enfriaron las expectativas de la posibilidad de la inmediatez del pacto.
"Las instituciones y Grecia siguen hablando todavía, con muy poco avance. No estamos elaborando un acuerdo a nivel técnico en este momento. Necesitamos más trabajo y más tiempo", aseguraron a Expansión fuentes de la zona euro conocedoras del estado de las negociaciones.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha advertido que persisten diferencias en cuestiones como la reforma de las pensiones, los funcionarios, la reforma laboral y el objetivo de superávit primario.
Dombrovskis ha insistido en la urgencia de alcanzar una solución. "Es necesario alcanzar este acuerdo lo antes posible teniendo en cuenta la complicada situación de liquidez en Grecia".
Grecia necesita pactar con la troika -la Comisión Europea, BCE y FMI- un plan de reformas que permita hacer más competitiva su economía y sanear sus cuentas públicas. Una vez validado por el Eurogrupo e implementado por Atenas, esto permitiría un desembolso de 7.200 millones de euros que el Gobierno heleno necesita para evitar un impago antes del verano.
Todo esto no quiere decir que no pueda cerrarse un acuerdo a finales de mayo o a principios de junio. Hoy mismo la televisión griega anunciaba una visita a Bruselas de Tsipras el próximo 4 de junio para reunirse con Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. Lo que quiere decir es que sigue habiendo divergencias importantes entre Atenas y los acreedores.
De lo contrario, Atenas no podrá hacer frente a sus próximos vencimientos: 305 millones de euros al FMI el 5 de junio; otros 341 millones, el 12 del mismo mes; 569 millones, el 16 ; 341 millones, el 19; 3.500 millones al BCE el 20 de julio y 3.200 millones, también al BCE, el 20 de agosto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok