La corte constitucional de Italia aprobó ayer parte de una reforma electoral basada en la representación proporcional y que había sido impulsada por el ex primer ministro Matteo Renzi, abriendo de esta manera el camino para elecciones anticipadas y una posible inestabilidad política.
Según el fallo judicial –que solo aplica para la cámara baja–, cualquier partido que logre 40% de los votos tendrá una mayoría parlamentaria, y las elecciones tienen que ser desarrolladas en una sola ronda. Aunque después de la decisión las dos cámaras del parlamento se quedan con sistemas diferentes, el fallo señala que “la ley electoral es susceptible de aplicación inmediata”, abriendo el camino para elecciones anticipadas.
Y aunque la votación llevaría a una inestabilidad política –ya que ni el gobernante Partido Democrático ni la principal fuerza opositora, Movimiento Cinco Estrellas, según las últimas encuestas, tienen más de 30% de apoyo– ambos partidos ya expresaron su deseo de convocar a elecciones.
El fundador del M5S, Beppe Grillo, escribió en su blog que “se presentará sin formar alianzas”. El líder del PD en la cámara baja, Ettore Rosato, señaló que –aunque apoya al acuerdo para igualar los sistemas electorales en ambas cámaras– si no se logra “de inmediato”, las elecciones tienen que ser convocadas pronto. Por ahora, la próxima votación está agendada recién para 2018.