Economía

Fed prevé “repercusiones significativas” por Brexit y BCE está “listo para la contingencia”

Autoridades señalaron ayer que el referéndum de mañana tiene potencial para generar volatilidad y caída en la confianza.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por separado, pero con evidente coordinación, los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, alertaron ayer por las consecuencias que tendría la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En un discurso previo a su audiencia de dos días con el comité de la banca del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, Yellen insistió ayer en que “un voto de Inglaterra para salir de la Unión Europea podría tener repercusiones económicas significativas”.

La autoridad recalcó que es difícil “predecir los efectos” del Brexit, pero alertó sobre la “gran volatilidad” que implicaría en los mercados financieros. Aseguró que, entre los inversionistas, “el apetito por el riesgo puede cambiar de manera abrupta”.

Ya la semana pasada, al comunicar que la Fed había decidido mantener intactas las tasas de interés, Yellen había reconocido que el referendo de mañana, en que los ingleses decidirán si el país continúa o no en la UE, había sido un factor determinante en la discusión de los miembros de la entidad.

“No estoy intentando defender una postura; ellos (los ingleses) van a ir a las urnas. Simplemente estoy diciendo que la decisión podría tener consecuencias económicas que serían relevantes para el panorama económico de EEUU y que necesitamos monitorearla con cuidado. Este es un evento único que no tiene un paralelo cercano”, señaló Yellen.

Por su parte, Draghi afirmó que el voto tiene el potencial para causar volatilidad en los mercados y dañar la confianza económica. “El BCE está listo para todas las contingencias que sigan al referendo del Reino Unido”.

El italiano sostuvo que la entidad ya ha generado un arsenal de estímulos que incluye la venta de grandes activos, tasas de interés negativas y la oferta de pagar a los bancos por dinero del banco central a cambio de expandir el crédito a la economía real.

Agregó que “la incertidumbre es alta y los riesgos siguen siendo significativos, por el estado frágil de la economía global y los hechos geopolíticos. Si apareciera un ajuste no deseado de las condiciones financieras que cambiara el panorama de corto plazo, utilizaríamos todos los instrumentos que tenemos”.

Panorama económico

Yellen dio señales de que sus previsiones para la economía de EEUU han empeorado. “No podemos descartar la posibilidad de que el lento crecimiento en la productividad en los años recientes continúe en el futuro”, señaló. Agregó que “las mejoras en el mercado laboral parecen haberse desacelerado recientemente, lo que sugiere que nuestra visión cautelosa sigue siendo apropiada”.

La autoridad concluyó que “proceder con cautela en el aumento de los fondos federales nos permitirá mantener el apoyo monetario al crecimiento económico, mientras determinamos si el crecimiento volverá a un paso moderado, si el mercado laboral se fortalecerá más y si la inflación continuará progresando hasta el objetivo del 2%”.

Frente a ello, el jefe de renta fija de National Alliance Capital Markets en Nueva York, Andrew Benner, dijo a Bloomberg que la jefa de la Fed “está dando una mirada más sombría. No hay incentivos a los bancos ni a los negocios mientras la Fed esté en una posición negativa y dé declaraciones confusas”.

En tanto, en una audiencia parlamentaria en Bruselas, Draghi señaló que las decisiones del BCE “han sido funcionales para poner la recuperación en una posición más sólida y asegurar las condiciones para un aumento de la inflación hacia niveles más cercanos al 2% en un horizonte no demasiado lejano. Sin nuestro estímulo, la inflación y el crecimiento serían significativamente más bajos”.

El italiano espera una inflación lenta durante el segundo semestre, a medida que se estabilizan los precios del petróleo y la región continúa su recuperación moderada.

Lo más leído